Última Hora

Internacional

Embajador de Canadá en China se reúne con el segundo canadiense detenido

Las autoridades canadienses continúan ofreciendo servicios consulares a Spavor y su familia

AFP Agencia 16/12/2018 13:59

El embajador de Canadá en China se reunió este domingo con el segundo canadiense detenido esta semana en el país asiático por sospechas de "amenazas a la seguridad nacional", Michael Spavor, informó la cancillería en Ottawa.

"Hoy, Canadá logró acceso consular para Michael Spavor. El embajador (John) McCallum se reunió con él", señaló el ministerio en un comunicado.

"Las autoridades canadienses continúan ofreciendo servicios consulares a Spavor y su familia, y seguirán tramitando un nuevo encuentro con Spavor", agregó. 

McCallum se había reunido dos días atrás con el otro connacional detenido en China, el exdiplomático Michael Kovrig.

Pekín continúa protestando de manera vehemente el arresto en Canadá, el 1 de diciembre, a pedido de Washington, de Meng Wanzhou, directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, liberada bajo fianza el martes, cuya extradición reclama Estados Unidos.

En lo que pareció ser una respuesta, esta semana fueron detenidos en China Kovrig y Spavor, por sospechas de llevar a cabo "actividades que amenazan la seguridad nacional". 

Kovrig es exdiplomático que actualmente trabaja para un centro de reflexión, el International Crisis Group, y estaba de paso por Pekín. Spavor es un consultor que vive en la provincia nororiental de Liaoning.

"Vamos a defender a nuestros ciudadanos que están detenidos, intentaremos saber por qué, y trabajaremos con China para demostrar que es inaceptable", dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau durante una entrevista con la cadena china City-TV esta semana.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, que a menudo se muestra duro frente a China, respaldó el viernes a su aliado canadiense al juzgar "inaceptable" la detención "ilegal" de Spavor y Kovrig, y prometió "trabajar" para lograr su "retorno".