El "Twitter cubano" no se creó para sabotear al Gobierno, dice responsable
La red social creada como una versión de Twitter en Cuba no tenía como objetivo alentar la disensión contra el Gobierno de La Habana...
La red social creada como una versión de Twitter en Cuba no tenía como objetivo alentar la disensión contra el Gobierno de La Habana, dijo el martes el jefe de la agencia estadounidense que impulsó el proyecto.
Rajiv Shah, administrador de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), se presentó ante una subcomisión del Senado para hablar sobre el presupuesto de la agencia, de 20.000 millones de dólares, pero algunas de las preguntas abordaron a la desaparecida red social ZunZuneo, lanzada en Cuba en el 2010.
La semana pasada, una información publicada por la agencia de noticias Associated Press (AP) dijo que ZunZuneo, similar a la red estadounidense Twitter, había sido creada y financiada como una herramienta para movilizar manifestaciones en Cuba.
ZunZuneo es una expresión cubana que se refiere al piar de un colibrí.
Patrick Leahy, presidente de la subcomisión del Senado, dijo que ZunZuneo fue un "idea ridícula" que puso en riesgo a Alan Gross, un ciudadano estadounidense de 64 años que actualmente está cumpliendo una pena de 15 años de cárcel en Cuba.
Gross fue arrestado en 2009, cuando trabajaba en Cuba para la USAID.
Según la información de AP, el plan era que ZunZuneo empezara a funcionar con temas de discusión no controvertidos como deportes o música, y que posteriormente sus operadores introdujeran asuntos de política cuando existieran suficientes miembros.
El objetivo era reconfigurar "el equilibrio de poder entre el Estado y la sociedad", según documentos de USAID a los que AP tuvo acceso.
Shah negó que ZunZuneo pretendiera ir contra el Gobierno cubano y dijo que el proyecto estaba en línea con las políticas de USAID de mejorar las comunicaciones en el país, de manera similar a programas que tenía en otras partes del mundo.
El líder de la agencia agregó que la red social era una operación "discreta" y no encubierta.
En el momento en que cerró, en 2012, ZunZuneo tenía 68.000 usuarios.
Shah negó estar al tanto del uso de empresas extranjeras que supuestamente buscaban ocultar flujos de dinero desde la agencia gubernamental, tal como publicó AP, y dijo que la información divulgada la semana pasada tenía varias otras imprecisiones que fueron detalladas en la página web de USAID.