Internacional

El médico cubano infectado con ébola llega a Cuba tras superar la enfermedad

El doctor llegó al aeropuerto internacional José Martí en un vuelo comercial procedente de Ginebra y fue recibido por su familia.

6 de diciembre de 2014, 12:30 PM

La Habana, 6 dic (EFE).- El médico cubano Félix Báez Sarría, que contrajo el ébola en cumplimiento de una misión en Sierra Leona y fue atendido en Ginebra, llegó hoy a La Habana para reunirse con su familia tras superar la enfermedad, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El doctor llegó al aeropuerto internacional José Martí en un vuelo comercial procedente de Ginebra y fue recibido por su familia, indicaron las fuentes.

También le recibió a su llegada el ministro cubano de Salud, Roberto Morales; además de los dos viceministros del ramo, José Ángel Portal y Marcia Cobas.

El Hospital Universitario de Ginebra que lo trató informó el viernes de que los últimos análisis realizados al facultativo, que fueron confirmados dos veces, indicaron que estaba curado y que por tanto podía ser dado de alta y regresar a su país sin ningún riesgo de contagio.

Báez formaba parte de la Brigada del Contingente Internacional "Henry Reeve" de Cuba que atendía desde primeros de octubre a enfermos de ébola en Sierra Leona, donde contrajo la enfermedad.

Los primeros síntomas de fiebre aparecieron en el paciente el pasado 16 de noviembre, por lo que al día siguiente se le realizó la prueba sobre el virus del ébola y dio positivo.

Después de ser atendido en el Centro de Tratamiento para el Ébola "Kerry Town" en la capital de Sierra Leona, designado al personal de Naciones Unidas, el paciente fue trasladado a Suiza el 21 de noviembre en estado grave, con problemas de coagulación sanguínea, gastrointestinales y respiratorios y extremadamente débil.

En Ginebra se le suministraron dos terapias experimentales: una combinación de plasma artificial con anticuerpos y un antiviral, tratamiento que empezó a hacer efecto a partir del sexto día.

El médico estuvo hospitalizado 16 días en una habitación especial aislada del resto del complejo sanitario y su atención movilizó a medio centenar de profesionales sanitarios voluntarios y entrenados para ello.

El centro suizo atendió al facultativo cubano a petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las principales instituciones que coordina la ayuda para los países afectados por la epidemia del ébola.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba agradeció el viernes en un comunicado la implicación en la recuperación del médico cubano a la OMS, a los gobiernos de Sierra Leona y Suiza y al personal sanitario de estos dos países que le atendieron.