Última Hora

Internacional

El espionaje hunde los lazos de Alemania y EEUU, dice un aliado de Merkel

Las relaciones entre Alemania y Estados Unidos son ahora peores que durante la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos...

Agencia Reuters 16/1/2014 07:18

Las relaciones entre Alemania y Estados Unidos son ahora peores que durante la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos hace una década, dijo el jueves un socio de la canciller Angela Merkel, en una señal del creciente enfado de Berlín por las tácticas del espionaje estadounidense.

Philipp Missfelder, portavoz de Exteriores de los democristianos del CDU de Merkel en el Parlamento, dijo que Berlín debería prohibir a Estados Unidos el acceso a una base de datos de transacciones internacionales financieras a menos que Washington prometa dejar de espiar en Alemania. Se espera que este parlamentario sea pronto confirmado como el coordinador de las relaciones con Estados Unidos.

Esta semana han surgido informaciones que sugerían que las conversaciones lanzadas para un acuerdo de "no espionaje", después de las revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense había espiado el teléfono de Merkel, están cerca de fracasar porque Washington rechaza descartar el espionaje para uno de sus aliados de posguerra más cercanos.

"2003 se ve generalmente como un punto bajo en las relaciones entre Alemania y Estados Unidos", dijo Missfelder, en referencia al enfrentamiento contra la invasión de Irak del presidente George W. Bush.

"Pero si miras a la situación actual, la pérdida de confianza no es menor que entonces. De hecho probablemente sea mayor porque este asunto preocupa a la gente más tiempo y más intensamente que la invasión de Irak", dijo.

Los comentarios, los más fuertes de un alto cargo alemán desde que el año pasado se revelara un enorme programa de espionaje estadounidense en filtraciones a los medios, se produce un día antes de que el presidente Obama previsiblemente desvele una reforma de la NSA.