Última Hora

Internacional

El ejército iraquí lanza un asalto contra la ciudad de Ramadi

El jefe del EIIL, vinculado a la red Al Qaida, llamó a los insurgentes a "dirigirse hacia Bagdad".

AFP Agencia 19/1/2014 12:34

BAGDAD, 19 enero 2014 (AFP) - El ejército iraquí lanzó el domingo un asalto contra la ciudad de Ramadi, que cayó parcialmente bajo el control de insurgentes hace algunas semanas, según responsables militares y un coronel de policía en la ciudad.

Las tropas de tierra estaban siendo apoyadas por helicópteros y se prohibió formalmente la circulación dentro de la ciudad, anunció un portavoz del ejército, Mohamed al Askari.

"El ejército iraquí lanzó una gran operación con apoyo de helicópteros contra el Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), Al Qaida y los terroristas en Ramadi", dijo Al Askari en la televisión oficial Iraqiya.

Según un responsable de la policía en Ramadi, policías, miembros de tribus y fuerzas especiales participan en el asalto.

Los helicópteros también dispararon contra el barrio de la ciudad donde hay un estadio, en manos de los insurgentes, según este responsable que no quiso identificarse.

Un periodista de la AFP confirmó los disparos de helicóptero en este barrio.

Este asalto de las tropas hebreas tuvo lugar dos días después de otro operativo similar contra el campamento de insurgentes en Al Bubali, una zona rural ubicada etre Ramadi y Faluya, donde los responsables afirman que muchos hombres armados encontraron refugio.

No obstante, las tropas que intentan retomar Al Bubali frenaron su avance ante el temor de la presencia de 'snipers' (elementos infiltrados de contra-avanzada) y armas antiaéreas, así como consecuencia del mal tiempo reinante en la región.

Los insurgents habían tomado el control de algunas zonas de Ramadi tras una serie de enfrentamientos que comenzaron el 30 de diciembre pasado durante el desmantelamientosde un campamento de contestatarios sunitas contrarios al gobierno, instalado desde hace un año.

El jefe del EIIL, vinculado a la red Al Qaida, llamó a los insurgentes a "dirigirse hacia Bagdad".

"Se trata de una ocasión única, no la perdamos", dijo en un mensaje de voz en los foros yijadistas, este domingo, un hombre que se identificó como Abu Bakr al Baghdadi. "Sean la avanzada en la batalla (...) Sigan en la primera línea de combate, y continúen hacia Bagdad y hacia el sur", arengó en su mensaje.

Ante la escalada de violencia, y teniendo en cuenta que el país convocó a elecciones legislativas para el mes de abril, un alto responsable de Defensa estadounidense, quien solicitó el anonimato, dijo a la AFP que el ejército de su país está dispuesto a entrenar a las tropas iraquíes para realizar misiones antiterroristas en terceros países.

Jordania manifestó, este domingo, su disposición para que dichos entrenamientos se realicen en su territorio.