Última Hora

Con goles del debutante Dominic Dwayer y del joven Kellyn Acosta, Estados Unidos derrotó 2-1 a Ghana en partido amistoso de preparación para la Copa Oro de la Concacaf, jugado la tarde del sábado en East Hartford (Connecticut).

Dwayer abrió la cuenta en el minuto 19 con un disparo en el área, en su primer partido con el seleccionado estadounidense, y Acosta remató la faena al marcar de tiro libre en el 51. Por Ghana descontó su veterano capitán Asamoah Gyan en el 60, también de tiro libre.

Estados Unidos debutará en la Copa Oro el sábado ante Panamá, en el arranque del Grupo B, que incluye además a Martinica y Nicaragua.

Estadounidenses y ghaneses jugaron un partido entretenido, de constantes contragolpes y un poco de pierna fuerte.

A unos días de debutar en la Copa Oro de la Concacaf, el entrenador estadounidense Bruce Arena plantó en la cancha un equipo alternativo, salvo por la presencia del arquero titular Brad Guzan, coautor del triunfo al detener un penal en el agregado de la primera mitad.

Fueron los africanos los primeros en sentar el tono del amistoso cuando a los 20 segundos de la patada inicial soltaron un rafagazo en velocidad, que disolvió a último momento la línea trasera defensiva de Estados Unidos.

De a poco, Estados Unidos fue tomando el control del partido, insistiendo siempre en el ataque, y rechazando con oportunidad las frecuentes incursiones ghanesas por banda derecha, un territorio donde Graham Zusi y Paul Arriola se vieron desbordados con frecuencia.  

Cuando el partido parecía equilibrado apareció el gol de Dwyer, un remate con la izquierda desde el centro del área por el centro de la portería, luego de pase de Jorge Flores Villafaña.

Dwayer, nacido en Inglaterra, recién se nacionalizó estadounidense en marzo pasado, luego de hacer casi toda su carrera futbolística en Estados Unidos, primero a nivel universitario y luego en los equipos de Kansas City y Orlando de la MLS.

Ghana incrementó las revoluciones y en la prórroga de la primera mitad posicionó el empate al colocar el balón en el punto penal yankee luego de una falta peligrosa de Jorge Villafaña en el área.

Al DT Arena le pareció ver rondar el fantasma de la Copa Mundial de 2006, cuando Ghana le venció por 2-1 con un penal en la primera mitad.

Empero, el veterano capitán Asamoah Gyan erró el penal al tratar de colocar el balón bajo y sobre el ángulo izquierdo de la puerta, pero el 'Gusano' Guzan estaba atento y despejó a un costado, justo con el silbatazo que ponía fin a la primera mitad.

"Excelente la atajada de Brad (Guzan), pero tenemos que tener mas consistencia al ataque", declaró Arena a la tv local al terminar la primera parte.

Estados Unidos salió más activo en el complementario y la actitud cobró rédito con el segundo gol, firmado a balón parado por el joven Kellyn Acosta.  

Cuando parecía que Estados Unidos estaba más cerca del tercero que Ghana del primero, apareció el gol de Asamoah, su número 50 con la selección de su país.

El capitán ghanes anotó un tiro libre libre directo en el 60, un remate con la derecha que hizo una comba para vencer a Guzan.

Ahora, el enfrentamiento histórico entre ambos cuadros está nivelado 2-2.

Los ghaneses eliminaron dos veces a los del Tío Sam en las Copas del Mundo en 2006 y 2010, mientras que los estadounidenses vencieron por 2-1 en su primer partido de la Copa Mundial de la FIFA 2014 con goles de Clint Dempsey y John Brooks. 

El equipo de Arena tiene cuatro victorias y cuatro empates este año, incluyendo dos triunfos y dos paridades en la clasificación para la Copa del Mundo de Rusia-2018, donde marcha tercero en el hexagonal de Concacaf.

Ghana, que también pelea por un cupo al Mundial ruso, venía de una derrota 1-0 ante México la semana anterior, en su primer amistoso en esta gira estadounidense.