Internacional

EE.UU. redujo déficit comercial en abril pero aumentó la brecha con China

Reducir el déficit comercial es una de las prioridades de Trump pero economistas dicen que la imposición de barreras, como los aranceles, se convirtió en una amenaza a la economía mundial

Por AFP Agencia |6 de junio de 2019, 8:15 AM

El gigantesco déficit comercial de Estados Unidos bajó en abril para regocijo del presidente Donald Trump pero el desequilibrio en el intercambio con China aumentó pese a los mayores aranceles impuestos por Washington, dijo el jueves el departamento de Comercio.

Reducir el déficit comercial es una de las prioridades de Trump pero economistas dicen que la imposición de barreras, como los aranceles, se convirtió en una amenaza a la economía mundial.

El déficit comercial general cayó 2,1% en abril a 50.800 millones de dólares; en datos ajustados por variables estacionales y en línea con lo esperado por los analistas. Empero esa baja ocurre tras una revisión al alza de las cifras de marzo.

En lo que va del año, el déficit comercial es aún un 2% mayor al del mismo período de 2018.

Las exportaciones tuvieron su mayor caída en cuatro años al declinar 4.600 millones de dólares a 206.800 millones; la mayor disminución desde enero de 2015.

Pero las importaciones cayeron aún más al registrar una reducción de 5.700 millones de dólares; la caída mas fuerte en tres meses.

En el primer trimestre la disminución de las importaciones ayudó al crecimiento del PIB pero economistas advirtieron entonces que eso podría enlentecer la actividad.

"Es bueno que el déficit comercial se achique pero eso ocurrió por razones equivocadas", dijo el economista Joel Naroff en una nota a sus clientes.

En esa línea, la consultora RDQ Economics consideró "incompleto e ingenuo" considerar a las importaciones como una mera competencia de la producción doméstica.

"Un quinto de las importaciones son materias primas para la producción de Estados Unidos y 27% son bienes de capital", dijo la firma en una nota de análisis.

Aún así, la menor brecha entre importaciones y exportaciones podría apoyar al crecimiento en el segundo trimestre del año.

El déficit comercial con China aumentó 7,6% en el mes pero está por debajo del 10,8% del año en medio de una guerra comercial de final aún incierto.

El déficit con México tuvo una disminución de 0,6% a 7.900 millones de dólares en abril y con eso revirtió en parte el fuerte aumento registrado este año.

Trump amenazó con imponer desde el próximo lunes aranceles a todos los productos importados de México a menos a que ese país cierre el paso a los inmigrantes que quieren entrar a Estados Unidos ilegalmente.

© Agence France-Presse