Última Hora

Los Angeles, Estados Unidos | La selección de fútbol de Estados Unidos arranca el jueves su gira europea de amistosos ante Jamaica en Wiener Neustadten (Austria), con Christian Pulisic de regreso y Sergiño Dest en un momento dulce de forma.

Dest, lateral derecho del FC Barcelona, logró sus dos primeras dianas en la liga española en la goleada del domingo 6-1 sobre la Real Sociedad, el primer doblete de un futbolista estadounidense en la competición.

"Estoy muy contento de haber marcado los dos goles, creo que lo necesitaba", reconoció Dest en la concentración estadounidense en Austria. 

Afianzándose cada vez más en el equipo, Dest reconoció que le ha beneficiado el reciente cambio de sistema de Ronald Koeman, que reforzó la zaga con tres centrales y dio más libertad ofensiva a los carrileros. 

El exjugador del Ajax, de 20 años, espera trasladar su impacto en el juego al combinado estadounidense.

"Estoy deseando jugar otra vez con Estados Unidos. Ojalá pueda seguir así, crecer y anotar mi primer gol con Estados Unidos", dijo el lateral, que ha disputado cinco partidos con el uniforme estadounidense con una asistencia.

"Cuando ves el rendimiento de Sergiño, queremos que lo tenga con nosotros también", recalcó este miércoles Gregg Berhalter, seleccionador estadounidense, en una conferencia de prensa.

Berhalter empleará el amistoso ante Jamaica y el del domingo ante Irlanda del Norte en Belfast para ir perfilando el equipo que afrontará el cargado calendario de torneos de 2021, con la Liga de Naciones en junio, la Copa Oro en julio y el arranque de las eliminatorias a la Copa del Mundo de Catar-2022 en septiembre.

El seleccionador recupera para esta gira al delantero del Chelsea Christian Pulisic, su gran referencia ofensiva, quien no se pone el uniforme estadounidense desde octubre de 2019.

Aunque Pulisic ha contado con menos minutos desde la llegada de Thomas Tuchel, el técnico del Chelsea recalcó que lo considera un jugador importante en sus planes. El domingo, el punta fue el mejor jugador del triunfo 2-0 ante el Sheffield United en los cuartos de final de la FA Cup.

"Estamos muy emocionados de tenerlo de vuelta. Sé que tiene la resiliencia para seguir adelante, es un futbolista fantástico", dijo Berhalter sobre su delantero.

Pulisic, de 22 años, fue baja de última hora por lesión en los dos anteriores amistosos de Estados Unidos en Europa de noviembre, un empate 0-0 con Gales y una victoria 6-2 ante Panamá.

- Una Jamaica renovada -

"Tenemos un grupo muy joven. Yo me siento incluso un poco mayor", bromeó este miércoles Pulisic sobre los compañeros que ha encontrado a su regreso al equipo.

Estados Unidos contará con un plantel plagado de promesas que empiezan a despuntar en Europa, como Gio Reyna (Borussia Dortmund), Yunus Musah (Valencia) o Reggie Cannon (Boavista).

El emergente mediocampista de la Juventus Winston McKennie, en cambio, no podrá participar de la gira por unos problemas físicos. 

Berhalter alabó el nivel de Jamaica y reconoció que para derrotarles tendrán que practicar un alto ritmo de juego.

"Son un equipo familiar para nosotros pero se han reforzado con futbolistas de Inglaterra de gran calidad. Son un buen equipo y estamos emocionados de jugar", dijo el técnico.

El seleccionador de Jamaica, Theodore Whitmore, ha llamado a ocho jugadores que podrían debutar con el equipo absoluto, seis de los cuales nacieron y juegan en Inglaterra, como los defensas Amari Bell (Blackburn Rovers) y Liam Moore (Reading) y el delantero Andre Gray (Watford).

Ambas escuadras han protagonizado enfrentamientos de alto nivel en los últimos años. Los 'Reagge Boyz' vencieron a Estados Unidos 2-1 en la semifinal de la Copa Oro de 2015 y los norteamericanos lograron la revancha al vencerlos en la final del mismo torneo en 2017.

Su último duelo fue de nuevo en semifinales de la Copa Oro en 2019 cuando Estados Unidos Unidos se impuso 3-1 con un doblete de Pulisic y otra diana de McKennie.

El partido arrancará el jueves a las 18H00 locales (17H00 GMT) en el Stadion Wiener Neustadt con el arbitraje del austriaco Sebastian Gishame.

- Posibles alineaciones: 

Estados Unidos: Zack Steffen - Sergiño Dest, Aaron Long, John Brooks, Antonee Robinson - Kellyn Acosta, Yunus Musah, Brenden Aaronson - Gio Reyna, Christian Pulisic y Josh Sargent. DT: Gregg Berhalter

Jamaica: Jeadine White - Adrian Mariappa, Ethan Pinnock, Michael Hector, Amari’i Bell - Kevaughn Isaacs, Ricardo Morris, Chavany Willis, Omar Holness - Jama Lowe y Andre Gray. DT: Theodore Whitmore