Última Hora

Internacional

EE.UU. ha "contenido" al grupo Estado Islámico, asegura Obama

Estados Unidos ha frenado el avance del grupo yihadista Estado Islámico (EI), dijo el viernes el presidente Barack Obama en una entrevista televisiva.

AFP Agencia 13/11/2015 04:04

Estados Unidos ha frenado el avance del grupo yihadista Estado Islámico (EI), dijo el viernes el presidente Barack Obama en una entrevista televisiva, llamando a un incremento de la ofensiva para "decapitar por completo" las operaciones de sus militantes.

La entrevista en ABC News fue grabada el jueves en la Casa Blanca, horas después del inicio de una importante operación de las fuerzas kurdas iraquíes, apoyadas por bombardeos aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, para recuperar la ciudad Sinjar, en el norte de Irak y controlada desde hace un año por el EI. La ciudad fue tomada este viernes por las fuerzas kurdas iraquíes.

"No creo que estén ganando fuerza", indicó Obama. "Desde el inicio, nuestro objetivo ha sido primero contener, y los hemos contenido. No han ganado terreno en Irak", dijo el mandatario en referencia al grupo Estado Islámico.

"Y en Siria van y vienen. Pero no se ve este avance sistemático del EI a lo largo del terreno", sostuvo.

Obama dio la entrevista antes de que se difundiera la información sobre un ataque aéreo estadounidense en Siria contra "John el yihadista", militante británico del Estado Islámico visto en videos ejecutando rehenes.

El EI controla vastos territorios en Siria, destrozada desde 2011 por un conflicto cada vez más complejo que provocó más de 250.000 muertos, y en Irak. 

"Lo que no hemos podido hacer aún es decapitar por completo su mando y estructuras de control. Hemos hecho algunos avances en intentar reducir el flujo de combatientes extranjeros", señaló Obama.

"Parte de nuestro objetivo debe ser reclutar socios sunitas más efectivos en Irak para pasar a la ofensiva en vez de simplemente comprometernos en la defensa", añadió.

El mandatario advirtió que el conflicto regional persistirá "hasta que se resuelva la situación política en Siria".