Noticias

EE.UU. e Irán abordarán el acuerdo nuclear este jueves y viernes en Ginebra

Una delegación de EE. UU. se reunirá este jueves y el viernes con representantes del Gobierno iraní.

3 de septiembre de 2014, 17:23 PM

Washington, 3 sep (EFE).- Una delegación de Estados Unidos se reunirá este jueves y el viernes en Ginebra (Suiza) con representantes del Gobierno iraní para abordar el acuerdo nuclear que Teherán negocia con la comunidad internacional.

Estas conversaciones bilaterales "tienen lugar en el contexto de las negociaciones entre Irán y el G5+1" (grupo formado por China, Rusia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido más Alemania), lideradas por la jefa saliente de la diplomacia comunitaria europea, Catherine Ashton, informó el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

Irán y las potencias internacionales tratan de lograr un acuerdo definitivo antes del 24 de noviembre, cuando expira la prórroga del actual pacto temporal, con el objetivo de que ese texto sea definitivo y dé garantías a la comunidad mundial de que el programa nuclear iraní no tiene fines militares, y permita retirar las sanciones de varios socios internacionales y de la ONU que pesan sobre Teherán.

La comitiva estadounidense la liderará el número dos de la diplomacia del país norteamericano, el subsecretario de Estado, William Burns, quien ha liderado las negociaciones con Irán e incluso ha aplazado su jubilación hasta octubre de este año, cuando tendrá 58, dado su papel clave en este asunto decisivo.

Le acompañarán en Ginebra otros nueve funcionarios de primer nivel, entre ellos la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Wendy Sherman.

Las negociaciones en Ginebra coincidirán con las dos jornadas de la cumbre de la OTAN en Gales (Reino Unido), en la que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, acompaña al presidente del Gobierno, Barack Obama.

Después de esa cumbre, centrada en aprobar un plan de acción rápida ante un ataque a un país aliado y en el marco de la crisis entre Ucrania y Rusia, Kerry viajará a Oriente Medio, donde Estados Unidos busca alianzas para frenar a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

El día 1 y tras reunirse con las autoridades de la Unión Europea, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se mostró optimista respecto a la posibilidad de lograr "a tiempo" un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear de Teherán con la comunidad internacional, pese a los "impedimentos" que obstaculizan los progresos.

"Tras las discusiones que he mantenido con Ashton, soy bastante optimista respecto a que podemos lograr un acuerdo sobre esta cuestión a tiempo. Esto requiere voluntad política", afirmó entonces Zarif.

Ashton confirmó recientemente que la próxima ronda de negociaciones se celebrará "justo antes" de la Asamblea General de la ONU que tendrá lugar en Nueva York a mediados de septiembre, aunque "aún no se han establecido las fechas y otros detalles", indicó un portavoz.