Internacional

EEUU creció menos de lo estimado en el último trimestre de 2013

El Gobierno de Estados Unidos recortó su estimación del crecimiento del cuarto trimestre de 2013, debido a que el gasto del consumidor...

28 de febrero de 2014, 4:15 AM

El Gobierno de Estados Unidos recortó su estimación del crecimiento del cuarto trimestre de 2013, debido a que el gasto del consumidor y las exportaciones fueron menos robustos de lo inicialmente calculado, lo que sugiere una pérdida de impulso de cara a 2014.

El Producto Interior Bruto (PIB) se expandió a una tasa anualizada del 2,4 por ciento, dijo el viernes el Departamento de Comercio. La cifra fue bastante menor al 3,2 por ciento que se reportó el mes pasado para el mismo período y del crecimiento del 4,1 por ciento del tercer trimestre de 2013.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que la tasa de crecimiento se reduciría a un 2,5 por ciento.

No es inusual que el Gobierno realice agudas revisiones a las cifras del PIB debido a que cuando hace las estimaciones iniciales no tiene todos los datos. De hecho, el nuevo cálculo será revisado el mes próximo en la medida en que se reciba más información.

La revisión deja el crecimiento del PIB justo por encima de la tendencia de expansión de la economía, que los analistas sitúan en algún punto entre un 2 por ciento y un 2,3 por ciento.

El gasto del consumidor fue responsable por una gran proporción de la revisión, porque las ventas minoristas de noviembre y diciembre fueron más débiles de lo inicialmente calculado.

El crecimiento del gasto del consumidor fue recortado a una tasa del 2,6 por ciento, que, sin embargo, es el ritmo más sólido desde el primer trimestre de 2012. Previamente, se había informado de una expansión de un 3,3 por ciento.

El gasto del consumidor, que supone más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, contribuyó un 1,73 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, menos que los 2,26 puntos porcentuales informados previamente.

Como resultado, la demanda interna final fue reducida en dos décimas a una tasa del 1,2 por ciento.

La pérdida de impulso parece haberse trasladado al primer trimestre de 2014, en el que un invierno inusualmente frío ha pesado sobre las ventas minoristas, la construcción y venta de viviendas, las contrataciones y la producción industrial.

DEBILIDAD TEMPORAL
La Reserva Federal, que ha ido reduciendo sus compras mensuales de bonos que forman parte de su programa de estímulo económico, considera que la reciente debilidad es sólo temporal.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo ante el Congreso el jueves que el clima frío jugó un papel en la debilidad del dato.

Sin embargo, agregó que sería necesario un "cambio significativo" en las perspectivas económicas para que el banco central suspenda sus planes de reducir sus compras de bonos.

Pese al débil comienzo en el primer trimestre, los economistas están optimistas de que el crecimiento este año sea el mayor desde que terminó la recesión hace casi cinco años.
En 2013, la economía estadounidense creció un 1,9 por ciento.

El comercio también pesó sobre las revisiones para el cuarto trimestre después de que una caída de las exportaciones en diciembre provocó un déficit comercial en el cuarto trimestre mayor al estimado inicialmente.

La contribución del comercio exterior al crecimiento fue reducida a 0,99 puntos porcentuales desde 1,33 puntos porcentuales, pero aún así fue la mayor desde finales de 2010.

Los inventarios en el cuarto trimestre fueron revisados a la baja a 117.400 millones de dólares, desde 127.200 millones de dólares.

El incremento en las existencias de bienes no vendidos aún fue el mayor desde comienzos de 1998 y tuvo lugar tras un alza de 115.700 millones de dólares en el tercer trimestre de 2013.

La contribución de los inventarios al crecimiento fue revisada a la baja a sólo 0,14 puntos porcentuales desde 0,42 puntos porcentuales de hace un mes.

Excluyendo los inventarios, la economía creció a un ritmo de un 2,3 por ciento, una revisión desde un ritmo de un 2,5 por ciento.

El gasto del Gobierno también fue revisado a la baja, pero el impacto fue compensado por revisiones alcistas de las inversiones en construcciones residenciales, estructuras no residenciales y gasto empresarial en equipos.