Última Hora

Corea del Norte pretende probablemente "llamar la atención" de la comunidad internacional al multiplicar el lanzamiento de misiles, dijo este jueves el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Estas pruebas, incluidas dos realizadas la semana pasada, son "profundamente desestabilizadoras", "peligrosas" y "contrarias" a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, deploró el secretario de Estado en el canal MSNBC.

"Creo que parte de esto tiene que ver con que Corea del Norte trata de llamar la atención. Lo han hecho en el pasado y probablemente continuarán", agregó.

A raíz de las nuevas sanciones de Estados Unidos contra personas vinculadas al programa de armas del aislado país asiático, dijo que Estados Unidos estaba decidido, junto con sus aliados, a garantizar que haya "repercusiones, consecuencias por estos actos de Corea del Norte".

"Hace unos meses dijimos claramente que estábamos dispuestos a dialogar con los norcoreanos", "sin condiciones previas", sobre una "desnuclearización total de la península de Corea", recordó Blinken.

"Hemos dejado claro que no tenemos intenciones hostiles”, pero "la única respuesta han sido, en las últimas semanas, estas pruebas de misiles", lamentó.

Las negociaciones por el programa nuclear de Corea del Norte están estancadas desde el fracaso de las cumbres históricas de 2018-2019 entre el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong Un.

Pyongyang ha reanudado las pruebas de misiles balísticos en los últimos meses, con seis lanzamientos desde septiembre.

Spotify TeleticaRadio