Última Hora

Dos cuadros de  Van Gogh robados hace 14 años en Amsterdam, "Salida de la iglesia de Nuenen" (1884) y "Vista del mar de Scheveningen (tormenta)" (1882), fueron hallados en Italia, anunció el viernes el museo Van Gogh de Amsterdam.

"Se trata de las verdaderas pinturas" declaró el conservador, citado en el comunicado, que autentificó las obras a solicitud de la fiscalía italiana.

Estas dos obras del primer período del artista, de un valor de varios millones de euros, eran objeto de una orden de búsqueda internacional tras haber sido robadas el 7 de diciembre de 2002 en el museo.

Las pinturas fueron halladas en la región de Nápoles, al cabo de una investigación sobre la "criminalidad organizada".

"Después de tantos años, no nos atrevíamos a esperar un retorno" de las obras, se felicitó el director del museo Van Gogh, Axel Rüger, presente en Nápoles y citado en el comunicado.

Los investigadores ignoran dónde se hallaban los dos cuadros desde el 7 de diciembre de 2002.

Ese día, según la policía, los ladrones usaron una escalera para subir al techo del museo y apoderarse de las dos obras, antes de huir, deslizándose por una cuerda.

El museo Van Gogh, abierto en 1973, exhibe centenares de cuadros, dibujos y esbozos del pintor, desde su primer período holandés hasta su final trágico en Auvers-sur-Oise (Francia) en 1890.

Vincent Van Gogh nació en 1853 en Zundert (centro de Holanda) en el seno de una familia formada por un austero pastor protestante. En sus 38 años de vida pintó más de 800 obras. En vida, solamente consiguió vender uno de sus cuadros. Hoy, se negocian a precio de oro.