Por José Fernando Araya |29 de diciembre de 2022, 17:08 PM

En 1972, el Saprissa consiguió enfrentar en dos ocasiones al Santos de Brasil que se encontraba en su gira internacional por América.

Fue así, como el tres veces campeón del mundo, Pelé, visitaba por tercera ocasión el país para afrontar un duelo amistoso.

El primer partido ocurrió el 22 de enero de 1972 y se saldó con empate 1-1; mientras que el segundo fue un partidazo de 3-5 y victoria para el Santos con una sorprendente chilena de Pelé el 2 de febrero.

Aquellos partidos son atesorados hoy por sus protagonistas como uno de los momentos más lindos en sus carreras como futbolistas y más al enterarse hoy del fallecimiento de O’ Rei.

Luis Aguilar, quien marcó un tanto de penal en el segundo partido, describió a Pelé como un “fuera de serie”.

“Tenía todo lo que tiene un jugador: pateaba con derecha, izquierda, cabeza, además era un jugador muy humilde, a nadie le negaba una foto”, mencionó desde su terruño en Turrialba.

Aguilar incluso recuerda que buscó al astro brasileño, que por aquel entonces ya era tricampeón mundial, para tomarse una fotografía.

“Lo que recuerdo es que me fui a sacar una foto con Pelé, pero el entrenador me llamó, así que no pude hacerme la foto, pero luego nos hicimos una con todos los del equipo. Para mí era el mejor del mundo, aunque cada época tenga a sus jugadores, pero para mí siempre seguirá siendo él”, expresó.

Otro de los que fue protagonista de esos dos juegos fue Guillermo “Coco” Hernández, defensa central del Saprissa y a quién le tocó marcarlo en ambas ocasiones.

“Definitivamente, para todos los que tuvimos la oportunidad de disputar ese partido, luego de tantos años después le queda una gran satisfacción de haber jugado ante un extraordinario como Pelé”, dijo a Teletica.com.

Hernández recuerda que el brasileño solía motivarse durante los partidos, sin importar el rival o el nivel.

“En realidad, no se acostumbraba antes de estar hablando y conversando durante las jugadas, pero él mismo le decía a uno que era un buen partido, que tenía una satisfacción grande por disputarlo, tal vez no sentía nada, pero se lo decían a uno y más lo entusiasmaban”, expresó.

Ambos futbolistas coincidieron que Pelé era “sumamente agradable” no como “otros que son repugnantes” e incluso aseguran que era un “embajador del fútbol”.

“Él estaba contento y satisfecho de estar en el partido, él sentía la emoción de disputar esos partidos, pese a que él era la gran estrella”, expresó Hernández.

Por aquel entonces, Santos cobró $15.000 por los partidos y aseguró la presencia de Pelé durante los 90 minutos. A cada jugador morado que disputó el partido se le pagó cerca de 75 colones, según relatos de los futbolistas.

Edson Arantes Do Nascimiento “Pelé” falleció este jueves 29 de diciembre a la edad de 82 años, víctima de un deterioro debido a su lucha contra un cáncer de colon.

Colaboró con la información el periodista Olman Mora.

Youtube Teletica