Última Hora

Dos jóvenes suizos de 18 y 24 años detenidos el martes en Winterthur, cerca de Zúrich, en el norte de Suiza, "conocían" al atacante de Viena, indicó el martes por la noche el ministerio federal de Justicia.

"Se conocían y ahora investigamos para saber como entraron en contacto", precisó a la AFP Philipp Schwander, portavoz del ministerio

La ministra de Justicia Karin Keller-Sutter mencionó el caso en una mesa redonda organizada por el diario regional St. Galler Tagblatt.

Según el diario, la ministra indicó que "los tres hombres se encontraron físicamente". Una cita que el portavoz no pudo confirmar.

Según el diario, la ministra también declaró que los dos jóvenes eran "colegas" del atacante de Viena, pero sin dar más detalles.

La policía de Zúrich había informado en un comunicado que "las investigaciones policiales han permitido identificar a ciudadanos suizos de 18 y 24 años. Los dos hombres fueron detenidos en Winterthur este martes por la tarde en coordinación con las autoridades austríacas".

El posible vínculo "entre las dos personas detenidas y el supuesto responsable de los atentados debe ahora ser objeto de una investigación que están realizando las autoridades competentes", añadió la policía suiza.

Cuatro personas murieron el lunes por la noche en Viena después de que un joven, de 21 años y originario de Macedonia del Norte, disparara en varios puntos de la capital austríaca. 

La policía austríaca indicó el martes que el autor del atentado simpatizaba con el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y había estado en prisión durante el último año.

El EI reivindicó este martes los tiroteos en Viena, en un comunicado publicado en sus canales de Telegram.

El comunicado del EI imputa a un "soldado del califato" los tiroteos cerca de una sinagoga y la Ópera de Viena.

Las autoridades helvéticas ya habían informado el martes por la mañana que estaban investigando posibles vínculos entre este joven yihadista y Suiza.

El atentado de Viena, que representó el primer ataque islamista en Austria, se produjo en medio de una tensión creciente en Europa por la amenaza yihadista.