Última Hora

Internacional

Doce niños y diez mujeres mueren en bombardeos en Yemen

Además, estos ataques, en el distrito de Kuchar, dejaron unos 30 heridos, entre ellos 14 niños de entre uno y 18 años

AFP Agencia 11/3/2019 09:08

Doce niños y diez mujeres murieron en los últimos dos días en bombardeos que alcanzaron zonas de viviendas en la provincia de Hajja, en el noroeste de Saná, la capital, anunció la ONU en un comunicado.

Además, estos ataques, en el distrito de Kuchar, dejaron unos 30 heridos, entre ellos 14 niños de entre uno y 18 años. Algunos fueron trasladados a hospitales de Saná.

La oficina de asuntos humanitarios de Naciones Unidas no indicó el origen de los bombardeos, pero los rebeldes hutíes acusan a la coalición liderada por Arabia Saudita, que interviene en la guerra de Yemen en apoyo de las fuerzas progubernamentales.

Algunas zonas de la provincia de Hajjah están bajo control de las fuerzas gubernamentales de Yemen pero otras, como el distrito de Kuchar, están en manos rebeldes.

El responsable rebelde Deifallah Al Chami afirmó en un comunicado difundido por la agencia de prensa Saba, controlada por los hutíes, que la coalición liderada por Riad había "cometido voluntariamente (...) esta masacre".

La coalición no respondió de inmediato a las preguntas de AFP.

El conflicto en Yemen, el país más pobre de la península arábiga, dejó unos 10.000 muertos, entre ellos 2.200 niños, desde que la coalición internacional liderada por Arabia Saudita intervino en 2015 en el país para apoyar al gobierno, según un balance parcial de la Organización Mundial de la Salud.

El balance real de víctimas es mucho más elevado, según las oenegés, algunas de las cuales hablan de un número cinco veces superior. 

En agosto, un grupo de expertos de la ONU concluyó que todas las partes han cometido potencialmente "crímenes de guerra".

Según las estimaciones, el 80% de las población de Yemen, unos 24 millones de personas, necesitan una forma u otra de ayuda humanitaria o de protección, y entre ellas hay 14,3 millones que la necesitan de manera urgente, según la ONU.

© Agence France-Presse