Dinamarca suspende el tránsito de trenes con Alemania para evitar la migración
La compañía ferroviaria danesa DSB anunció este miércoles la cancelación de todos los trenes que cubren el trayecto hacia y desde Alemania.
La compañía ferroviaria danesa DSB anunció este miércoles la cancelación de todos los trenes que cubren el trayecto hacia y desde Alemania, luego de que cientos de migrantes se negaran a descender de varios trenes.
"Es la policía la que nos pidió hacer esto", explicó a la AFP un portavoz de DSB, en tanto otros centenares de migrantes marchaban por una autopista con la idea de llegar a Suecia, cuyas reglas sobre asilo son más generosas que las de Dinamarca.
Al menos dos trenes en los que había 200 refugiados a bordo quedaron bloqueados en Rodby, que es la principal estación que conecta Escandinavia con Alemania.
Muchos refugiados se negaban a registrarse en Dinamarca, ya que esto los obligaría a pedir asilo en ese país. Tampoco aceptaron la alternativa de volver a Alemania.
Algunas personas intentaron huir de los trenes pero fueron detenidos por la policía, que los transfirió a un centro de refugiados.
La compañía de Ferry Scandlines dijo a la cadena pública DR que solo aceptaría viajeros que estén a bordo de un coche.
También se suspendió el tránsito de trenes provenientes de la localidad de Padborg, ubicada en la península de Jutlandia, en la frontera alemana.
La policía también cerró una parte de la vía en las afueras de Padborg, después de que unos 300 migrantes emprendieran la ruta a pie hacia Suecia.
Suecia es una de las destinaciones preferidas por los refugiados, ya que el país le otorga la residencia permanente a todos los sirios que piden asilo.
En cambio, Dinamarca busca reducir el flujo de personas, emitiendo solo permisos temporales y dilatando procedimientos como la reunificación familiar.