Última Hora

Diez países europeos "lamentan" la decisión de Washington de retirarse del tratado internacional Open Sky (Cielos Abiertos) aunque comparten sus "preocupaciones" sobre Rusia, indicó el viernes el ministerio francés de Relaciones Exteriores.

"Lamentamos el anuncio del gobierno de Estados Unidos sobre su intención de retirarse del tratado de Cielos Abiertos, aunque compartimos sus preocupaciones relativas a la implementación de las disposiciones del tratado por parte de la Federación de Rusia" se indica en el comunicado firmado por diez países de la UE, entre ellos España, Francia, Alemania, Bélgica y Holanda.

El Tratado de Cielos Abiertos entró en vigor el 1 de enero de 2002 y actualmente cuenta con 33 Estados Miembros. 

Establece un programa de vuelos de vigilancia aérea sin armamento sobre el territorio de todos los países participantes. El tratado está diseñado para mejorar el entendimiento y confianza entre todos los participantes, independientemente de su tamaño, mediante la obtención de información sobre los efectivos y operaciones militares que puedan afectarles. 

El Tratado de Cielos Abiertos constituye uno de los mayores esfuerzos internacionales en pos de la transparencia militar.