Última Hora

Internacional

Detienen en España a los responsables de una página web neonazi

El objetivo del portal es "propagar la ideología neonazi que profesan y su devoción a la figura de Adolf Hitler"

AFP Agencia 15/12/2018 03:39

La policía española anunció este sábado la detención de tres jóvenes considerados "los presuntos responsables de la sección en castellano de una de las páginas web neonazis más influyentes a nivel mundial". 

Los tres acusados, que tienen entre 21 y 23 años, fueron "detenidos en Barcelona, Tarragona y Zaragoza", en el nordeste de España. Actuaban como "administradores de la sección en español de la web, cuyo objetivo era propagar en internet mensajes de odio antisemitas, homófobos y racistas", informó la policía en un comunicado.

Ellos se encargaban de la versión en español de un portal creado inicialmente en inglés en Estados Unidos, cuyo objetivo es "propagar la ideología neonazi que profesan y su devoción a la figura de Adolf Hitler".

El presunto dirigente e ideólogo de la versión en español también fue localizado e interrogado en Suiza. Se trata de un español, de 29 años, "considerado un referente neonazi internacional, con una malla de más de 50.000 suscriptores", según el comunicado.

"Muy conocido en la red, este individuo habría empezado su actividad con un blog, bajo el título 'Alerta Judiada'", en el que publicaba sobre todo artículos y vídeos antisemitas pero también contra el movimiento feminista y el colectivo LGTBI, informaron las fuerzas de seguridad.

La policía española llevó a cabo esta operación en colaboración con la agencia europea de la policía criminal Europol y la policía suiza.

Según la policía española, los detenidos utilizaban falsas identidades y servidores informáticos en el extranjero para ocular su lugar de residencia.

© Agence France-Presse