Última Hora

Cuatro estudiantes hongkoneses que eran miembros de un grupo pro-independentista recientemente disuelto fueron detenidos este miércoles por la policía, echando mano a la controvertida nueva ley de seguridad nacional, señalaron tanto funcionarios como camaradas de los arrestados.

Estas detenciones son las primeras de figuras políticas públicas desde que Pekín impuso una ley draconiana en la ex colonia británica a fines del mes pasado.

La policía indicó que tres hombres y una mujer, de entre 16 y 21 años, fueron arrestados por ser sospechosos de organizar e incitar a la secesión.

"Nuestras propias fuentes e investigaciones demuestran que este grupo anunció recientemente en las redes sociales la creación de una organización a favor de la independencia de Hong Kong", señaló ante periodistas Li Kwai-wah, oficial de una nueva unidad de seguridad nacional en el seno de la policía hongkonesa.

Añadió que los agentes confiscaron computadoras, teléfonos móviles y documentos, y que todos los detenidos son estudiantes.

En un comunicado, Student Localism, grupo que abogaba por la independencia, señaló que su ex líder, Tony Chung, de 19 años, estaba entre los cuatro detenidos. Otros dos ex miembros fueron identificados por políticos y los medios de comunicación locales.