Última Hora

Dos casos atípicos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida como "enfermedad de las vacas locas" fueron detectados en Brasil, según anunció este sábado el Ministerio de Agricultura, que suspendió sus exportaciones de ganado a China.

Esta medida temporal, que se limita al gigante asiático, se tomó de acuerdo con un protocolo bilateral existente entre los dos países, aunque el ministerio aseguró que "no hay riesgo para la salud humana o animal". 

Según el comunicado de prensa, se trata efectivamente de casos "atípicos", en la medida en que la enfermedad apareció "de forma espontánea y esporádica, sin relación con la ingestión de alimentos contaminados". 

Los dos casos fueron detectados durante inspecciones sanitarias, en Minas Gerais (sureste) y Mato Grosso (centro-oeste), en bovinos "de edad avanzada". 

"Se trata del cuarto y quinto caso de EEB detectado en más de 23 años de vigilancia sanitaria de la enfermedad. Brasil nunca ha registrado un caso clásico de EEB", dijo el ministerio, que notificó oficialmente a la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE). 

Una situación similar ocurrió en junio de 2019, cuando Brasil también suspendió temporalmente sus exportaciones de ganado a China, luego de un caso atípico de EEB detectado en Mato Grosso, en una vaca de 17 años. 

La EEB apareció por primera vez en Reino Unido en la década de 1980 y se extendió a numerosos países de Europa y de todo el mundo, causando gran preocupación entre los consumidores. 

La enfermedad provocó una grave crisis en la industria de la carne vacuna.