Por AFP Agencia |9 de septiembre de 2021, 5:47 AM

Corea del Norte exhibió tractores y camiones de bomberos en lugar de los acostumbrados tanques y misiles, en un dsfile celebrado este jueves en la capital Pyongyang para conmemorar la fundación del país, informó la agencia noticiosa oficial KCNA.

Pyongyang ha continuado con sus programas de armas nucleares y misiles balísticos, por los cuales enfrenta sanciones internacionales, y suele utilizar los desfiles para exhibir sus últimos desarrollos.

En un desfile en enero, celebrado de noche antes de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, los militares norcoreanos mostraron misiles balísticos para submarinos en la Plaza Kim Il Sung, frente a un sonriente gobernante Kim Jong Un.

La agencia KCNA describió ese misil como "el arma más poderosa del mundo".

Pero el jueves, el "evento de fuerzas paramilitares y de seguridad pública" más bien incluyó destacamentos del ministerio de Ferrocarriles y del Complejo de Fertilizantes Hungman, según KCNA.

Desfilaron estudiantes con rifles, personal en máscaras de gas y trajes protectores de color naranja y unidades paramilitares mecanizadas, mientras los participantes y el público se presentaron sin mascarillas, según las imágenes divulgadas por la agencia.

Las armas más grandes exhibidas eran pequeñas piezas de artillería tiradas por tractores, y KCNA dijo que eran conducidos por trabajadores de cooperativas agrícolas "para golpear a los agresores y sus fuerzas vasallas con poder de fuego aniquilador en caso de emergencia".

El gobernante Kim, vestido con un traje gris de estilo occidental, apareció ante la multitud que gritaba cuando comenzaron los fuegos artificiales.

"Estamos monitoreando la situación de cerca. Se requiere más análisis para tener más detalles", comentó un cargo del ministerio de Defensa de Corea del Sur sobre el desfile.

El jueves se conmemoró el 73 aniversario de la fundación de la República Popular Democrática de Corea, como se conoce oficialmente a Corea del Norte.

El país comunista no ha realizado pruebas nucleares o lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales desde 2017.

Por el contrario, ha usado los desfiles para enviar un "mensaje a la comunidad internacional" sin exponerse a represalias, explicó Hong Min, investigador del Instituto Corea para la Unificación Nacional, en Seúl.

"La única otra forma de mostrar sus armas estratégicas es lanzarlas, lo cual los expone a una protesta y más sanciones internacionales", dijo Hong Min a la AFP.