Por AFP Agencia |15 de marzo de 2022, 17:17 PM

Un crucero encallado en República Dominicana con miles de turistas a bordo fue removido en la madrugada del martes "sin mayores contratiempos", después de más de ocho horas de labores de rescate, según las autoridades, que informaron que el barco permanecerá toda la noche en puerto para inspecciones.

El Norwegain Escape, encallado el lunes poco después de zarpar de un muelle en Puerto Plata, a unos 200 km de Santo Domingo, pudo "ser rescatado sin mayores contratiempos y tanto turistas a bordo como su tripulación resultaron ilesos", dijo la Armada a través de redes sociales.

El buque, que se dirige a Saint Thomas con unos 3.000 pasajeros y más de 1.600 tripulantes, fue devuelto a Puerto Plata "donde actualmente se está evaluando si hay daños", dijo la Norwegian Cruise Line (NCL) en un comunicado.

Previsto para continuar ruta el martes por la tarde, la Autoridad Portuaria informó en Twitter que Norwegian "tomó la decisión de que el Norwegian Escape permanezca" en el puerto privado Taino Bay en Puerto Plata, sin precisar una nueva fecha para zarpar.

"Un supervisor de NLC se encuentra de camino a la terminal para realizar una nueva inspección in situ y determinar pasos a seguir", añadió.

Los pasajeros pudieron descender del barco y retomar actividades turísticas; otros permanecieron a bordo disfrutando de bares, restaurantes y piscinas.

La Armada indicó que tras una "inspección de fondo por buzos especializados (...) no se han detectado averías en el fondo ni dentro del casco del trasatlántico".

La naval señaló además que designó una comisión, integrada por autoridades marítimas, del puerto y de la empresa naviera, para investigar "los factores que incidieron en la varadura del crucero".

El comandante de la Armada dominicana, vicealmirante Ramón Betances Hernández, adelantó el lunes a periodistas que el buque encalló debido a "un gran viento" que hubo en la tarde, "de unos 30 nudos" (unos 56 km/h - 7 de 12 en escala Beaufort).

La embarcación fue construida en 2015 con capacidad para 4.266 pasajeros y una tripulación de 1.733 personas, dice la empresa turística en su sitio web.

Puerto Plata, ubicado en la costa norte del Atlántico dominicano, es conocido por sus paradisíacas playas, promocionadas como la "Costa del Ámbar" y "Novia del Atlántico".

La llegada de cruceros es frecuente a República Dominicana, un país de 10 millones de habitantes que encuentra en el turismo una de sus principales fuentes de ingresos.