Descubren la supernova más brillante de la historia
Es 570.000 millones de veces más brillante que nuestro Sol y 20 veces más luminosa que todas las estrellas de nuestra galaxia juntas
Un equipo internacional de astrónomos de la Universidad Estatal de Ohio hizo público el hallazgo de la mayor supernova más grande de toda la historia.
Según la publicación de los expertos publicada en la prestigiosa revista Sciencie, se trata de una estrella 200 veces más poderosa que lo normal.
Es 570.000 millones de veces más brillante que nuestro Sol y 20 veces más luminosa que todas las estrellas de nuestra galaxia juntas, según resalta El País de España.
En el corazón de esa esfera ardiente y en expansión, se encuentra un núcleo de gran densidad y con cerca de 10 kilómetros de diámetro y fue bautizada como ASASSN-15h.
“De hecho, este monstruo es tan raro, tan inclasificable, que sus descubridores aún no pueden explicar cómo puede liberar tanta energía sin violar leyes fundamentales de la física”, afirma el diario español.
Las supernovas, cuya existencia datan desde hace 2.000 años, son fruto de violentas explosiones estelares y constituyen los objetos más luminosos del Universo.
“Para darnos una idea, solo en los cuatro primeros meses de observación la “mega supernova” emitió la misma cantidad de energía que emitiría el Sol si brillara durante... 90.000 millones de años”, afirmó otra publicación del diario ABC de España.
De momento los científicos estudian a fondo este fenómeno, pero aún no tienen respuestas. No obstante, a finales de año esperan observar la galaxia en la que se encuentra esta supernova gracias a la ayuda del telescopio espacial Hubble.
Con la ayuda del telescopio, incluso podrían descartar que sea una supernova y más bien se trate de un evento espacial completamente nuevo y nunca observado hasta el momento.