Decenas de miles de personas en manifestación de apoyo a presos de ETA en Bilbao
Bajo la consigna "Derechos humanos, acuerdo, paz", los nacionalistas del PNV se unieron en las calles a los independentistas...
(AFP). Decenas de miles de manifestantes desfilaron el sábado en la noche por las calles de Bilbao, en el País Vasco, en un desafío lanzado a Madrid después de la prohibición por la justicia de una movilización de apoyo a los presos del grupo armado ETA.
Bajo la consigna "Derechos humanos, acuerdo, paz", los nacionalistas del PNV se unieron en las calles a los independentistas, pese a sus divergencias, en respuesta a la decisión de la Audiencia Nacional de prohibir una manifestación organizada por otro colectivo a favor de los presos de ETA.
El PNV se unió así por primera vez desde 1999 a una manifestación de los independentistas.
Esta respuesta común de dos corrientes políticas que representan más de la mitad del electorado del País Vasco español, tiene lugar tras prohibirse una manifestación contra la "dispersión" de los militantes separatistas presos.
"Ante esa prohibición que supone también una agresión a la libertad de expresión, partidos políticos y sindicatos que representan la mayoría política de ese país decidieron que había que convocar esa manifestación en primer lugar para defender ese derecho a la libertad de expresión", declaró Pernando Barrena, portavoz del partido independentista de izquierda Sortu.