Noticias

Daniel Ortega habría adquirido canal de televisión más tradicional de Nicaragua; ahora tendría cuatro canales

La familia Ortega Murillo no solo es dueña de medios de comunicación, sino también del hotel Seminole y de empresas de vigilancia y una financiera Caruna.

15 de febrero de 2015, 15:33 PM

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua; su esposa, Rosario Murillo, y sus hijos son los principales dueños de una serie de medios de comunicación, entre los que se cuentan cuatro canales, radio, periódicos y sitios web, según reportes del diario La Prensa, que se erige como uno de los escasos medios independientes y críticos del Gobierno.

Un reciente artículo publicado por este rotativo da cuenta de que la familia presidencial habría sumado un nuevo y, quizá, su mayor trofeo: el canal 2, tradicional medio de comunicación -el más importante en esta nación- otrora propiedad de la familia Sacasa.

De acuerdo con este medio, la operación se traspaso de manos tiene un intermediario: el empresario Ángel González, quien es dueño de un rosario de canales en Latinoamérica, entre ellos varios países centroamericanos.

La Prensa asegura que González es quien estaría con la transición, de modo tal que el canal 2 quedará en manos de los hijos de Ortega y Murillo y el empresario internacional con el canal 7, que actualmente opera como repetidora del 2.

De confirmarse esta operación -el rotativo la da por 100% hecha-, el Presidente de Nicaragua controlaría la mayor cantidad de informaciones que se emanan desde el país.

Impacto

Nicaragua tiene ocho cadenas de televisión, de las cuales cuatro estarían bajo la tutela de esta familia, que se erige como una de las más poderosas en la empobrecida nación.

Un recuento del sitio eltoque.com indica que los Ortega Murillo lanzaron el canal 13 que "es dirigido por Luciana, Camila y Maurice Ortega Murillo, hijos del presidente Ortega y de su esposa Rosario Murillo, quien también funge como secretaria de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno".

El canal 8 es manejado por Juan Carlos Ortega, otro de los retoños de este hogar sandinista. 

También tienen el canal 4, el portal digital El 19, revistas y El Diario de Hoy, otrora periódico de corte crítico al Gobierno, aunque abiertamente no se dice que.

Por si eso no fuera poco, La Prensa señala en otro artículo: "La familia Ortega Murillo no solo es dueña de medios de comunicación, sino también del hotel Seminole y de empresas de vigilancia como El Goliat. También participa en la financiera Caruna, que maneja parte de la cooperación que da el Gobierno de Venezuela y que el presidente Ortega maneja como fondo privado".

Por ahora, solo quedan tres cadenas independientes: el 12, el de la familia Suárez -que no se indica cuál es- y el 100% Noticias.