Por Susana Peña Nassar |18 de noviembre de 2020, 10:13 AM

Cuatro personas murieron y al menos siete continúan desaparecidas tras un derrumbe en el Macizo Peñas Blancas, ubicado en Nicaragua (ver video adjunto). 

La zona de la emergencia se encuentra en el Municipio Tuma-La Dalia, Matagalpa, donde actualmente trabajan el Cuerpo de Bomberos y otros cuerpos de rescate.

Un informe preliminar de las autoridades, publicado por el diario La Prensa de Nicaragua, asegura que "había 15 personas desaparecidas, de ellas en el transcurso de la noche y la mañana de hoy, hemos encontrado a cuatro personas con vida y cuatro fallecidos".

Las víctimas, según el reporte oficial, serían una mujer de 34 años y sus hijos de siete meses y nueve años, así como otra menor de apenas dos años.

"Conocimos que se trata de un deslizamiento de tierra, con un recorrido de longitud de aproximadamente 1.000 metros y un ancho de 200 metros. Se continúa en las labores de la búsqueda y rescate de las otras personas", cita el informe. 

"Estas familias en años anteriores recibieron la propuesta de reubicación de lugar por estar en zona de riesgo, pero no aceptaron, igualmente fueron visitados para que abandonaran el lugar ante la llegada del huracán, pero decidieron quedarse", agrega.

El medio Confidencial de Nicaragua entrevistó al dueño de la finca San Martín, lugar donde ocurrió el deslave. Explicó que una roca arrastró lodo y vegetación y se formó un alud que recorrió unos tres kilómetros.

Las labores de búsqueda y rescate aún están en desarrollo.