Por Teletica.com Redacción 20 de julio de 2016, 10:25 AM

Cada usuario de Gmail, YouTube, Google o Android (entre otros) tiene información en los servidores de Google así tenga o no cuenta con la empresa estadounidense.

Detrás del famoso buscador y su variada gama de productos se encuentra también una inmensa cantidad de servidores destinados al almacenamiento de cuanta información se pueda recabar de los usuarios, ya sean registrados o no.

Al aceptar las cláusulas en los diferentes contratos o servicios que la compañía ofrece las personas también acceden a compartir información que va más allá de datos básicos como género, edad o correo electrónico.

Fotografías (así fueran compartidas o solo tomadas y borradas), correos electrónicos (incluido el spam), visitas a lugares y países e incluso la información crediticia son parte de ese otro apartado que no todas las personas saben están compartiendo con Google.

Toda la información de búsquedas en internet también se almacena, incluidas las direcciones, hora de búsqueda, el idioma, frecuencia o con quién se interactúa.

Los videos que te gustan, la música que escuchas, las conversaciones a través de Hangouts o tu lista de contactos. Prácticamente todo se guarda.

“¿Y de quién es la culpa? Tuya, por supuesto. La gente confía demasiado y comparte sin pensarlo demasiados datos sobre sí, cuando la recompensa es una cuenta gratis de email, un par de gigas extra de almacenamiento en la nube o la posibilidad de pertenecer a un mundo virtual en el que están sus amigos y conocidos”, afirmó a BBC Mundo Lee Munson, un investigador de seguridad de Comparitech.com.

¿Cómo encontrarlo?

Si bien no hay solución fácil de eliminar esta información de los servidores de Google, al menos sí se puede saber qué información tiene la empresa de cada usuario.

Desde cualquier sitio asociado a Google se puede acceder al apartado “mi cuenta” o “my  account” y desde ahí a la sección “mi actividad”.

Ahí se puede buscar la actividad reciente de cada persona en las diferentes aplicaciones y servicios de Google, ya sea por fecha o producto. Es posible, desde esa misma ventana, borrar el historial de navegación.

En otra pestaña está “otra actividad de Google”. Es aquí donde se puede navegar entre la información que la empresa tiene sobre su teléfono o tableta Android, así como el historial de ubicaciones y visitas y otra información de YouTube.

Finalmente a través de “mi cuenta” y la opción “controla tu contenido” se podrá acceder a toda la información que Google tiene de cada persona.

Si bien esto no se puede modificar, si se puede solicitar una copia descargable que posiblemente incluya gigas y gigas de información.

Legalidad

Según confirmó Munson a la BBC Mundo, todo esto es posible y legal gracias a aceptación que realiza cada usuario a los términos y condiciones de Google.

Según el especialista, si un servicio es gratuito como en el caso de Google, el precio que se paga es la privacidad y la información.

Por eso desde el ámbito legal hay muy poco qué hacer al respecto, aunque los expertos recomiendan ser más celosos con la información que se publica en redes sociales, los sitios que se visitan y la información que se ingresa en diferentes aplicaciones o formularios.

"Considera la posibilidad de apagar la ubicación, de usar cuentas de correo que en realidad no utilizas para entrar a sitios de compras, de utilizar fechas de nacimiento ligeramente incorrectas donde sea legalmente posible y nunca, nunca, nunca, le digas a Facebook, Twitter u otra red social qué comiste en el desayuno y mucho menos tus detalles personales y los principales eventos de tu vida", finalizó Munson.