Por Luanna Orjuela Murcia |4 de agosto de 2020, 17:05 PM

Unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio estaban almacenadas en el depósito del puerto de Beirut que explotó este martes, provocando muertos y daños sin precedentes en la capital libanesa.

¿Qué es este químico y para qué se utiliza? En realidad, tiene diferentes aplicaciones. 

Se usa como un fertilizante, ya que aporta una cantidad importante de nitrógeno al suelo.

"En su forma de fertilizante, el nitrato de amonio no es explosivo; sin embargo, dependiendo de las condiciones de almacenamiento y algunos contaminantes que pudieran contener podría comportarse de una manera explosiva", detalló el doctor Juan José Araya, director de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, le explicó a Teletica.com que el nitrato de amonio también es un componente de explosivos.

“Es la base para hacer abono, pero también se usa para producir amatol, explosivo que es la base para hacer el trinitrotolueno (TNT) que es altamente explosivo y se utiliza para minería”, comentó Chaves.

"Esta reacción, cuando se calienta o se utiliza un dispositivo explosivo, libera rápidamente mucha energía", agregó el experto de la UCR.

Según el jefe de Bomberos, el peligro radica en la gran cantidad de oxígeno que tiene este químico en su estructura molecular, ya que acelera las combustiones. 

“Una explosión es una combustión rápida como la pólvora, lo que pasa es que necesita oxígeno y por lo general lo toma de la atmósfera, pero en este caso el nitrato de amonio en su estructura molecular tiene mucho oxígeno, lo que provoca una reacción en cadena”, indicó.

Algunos medios hacen referencia al nitrato de amonio como "el químico preferido de los terroristas". 

"Ha sido utilizado en dispositivos caseros por terroristas, probablemente el caso más sonado fue el ataque a la ciudad de Oklahoma en 1995", recordó el director de la Escuela de Química de la UCR. 

Ese atentado contra un edificio gubernamental tuvo un saldo de 168 muertos y más de 500 heridos. 

Debido a que puede autodetonarse en contraste con muchos de los otros nitratos, se considera un explosivo alto; de hecho, es un ingrediente de explosivos militares y mezclas pirotécnicas.