Fútbol

¿Cuál es el panorama de Eduardo Li?

En las próximas semanas el costarricense podría ser extraditado a Estados Unidos, según dijo el lunes Loretta Lynch, la fiscal general del país norteamericano.

Por Daniel Céspedes |16 de septiembre de 2015, 10:34 AM

En las próximas semanas el costarricense Eduardo Li y los demás dirigentes de la FIFA detenidos en Suiza podrían ser extraditados a Estados Unidos, según dijo el lunes Loretta Lynch, la fiscal general del país norteamericano.

El abogado Pedro Beirute, especialista en casos como el de Li, explicó que la justicia estadounidense es “absolutamente probatoria”.

El mejor de los casos, según el experto, sería que el costarricense haya sido solo un oyente y no un participante en los negocios supuestamente fraudulentos que son investigados.

De hecho, Beirute cree que hay algún tipo de equivocación. “Eduardo Li no es lo que están creyendo que es”, consideró.

Sin embargo, si el tico es denunciado por asociación ilícita tendría enfrente todo el peso de la ley estadounidense.

¿Qué pasa si no lo extraditan?

Desde el 1 de julio Estados Unidos solicitó a Suiza la extradición de Eduardo Li. Sin embargo, esta podría no darse, tal y como señaló el exjuez penalista Bernan Salazar.

El abogado indicó que si las autoridades suizas no avalan el pedido de la nación norteamericana, Li quedaría en libertad en Suiza.

Con esto, el expresidente de Puntarenas podría desplazarse “hasta donde quisiera o donde pudiera”, pues Estados Unidos podría volver a solicitar la extradición a cualquier otro país, excepto a Costa Rica, de acuerdo con Salazar.

Eduardo Li ya rechazó la opción de un proceso abreviado de extradición hace dos meses.