19 de septiembre de 2017, 12:23 PM

Costa Rica pone a disposición de las autoridades mexicanas un grupo especializado en búsqueda y rescate de personas soterradas bajo estructuras colapsadas.

El departamento de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos informó que el grupo USAR se activó poco después del terremoto de magnitud 7,1 que azotó el centro de México, y que ha dejado un saldo de 105 muertos, aunque extraoficialmente se habla de 121 decesos.

USAR está conformado por miembros de la Comisión Nacional de Emergencia, Caja Costarricense del Seguro Social y el Ministerio de Salud. También lo integran el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Costarricense y Fuerza Pública.

México aún no ha solicitado la ayuda internacional, pero USAR está listo para enviar a sus especialistas tan pronto la hermana nación lo solicite.

USAR ya acudió en auxilio de los haitianos cuando se vieron afectados por el terremoto del 2010 que dejó 316.000 muertos y 350.000 heridos.

Medios de prensa mexicanos informan que solo en la capital hay 44 edificios colapsados, y se estima que en algunos de ellos hay personas atrapadas.

Cientos y cientos de personas -entre especialistas y civiles- ayudan en las labores de rescate con apoyo de maquinaria y perros. Los rescatistas piden silencio a los presentes para poder escuchar los gritos de auxilio de los soterrados.

Vea también: