Costa Rica es el tercer país menos corrupto en Latinoamérica
Transparencia Internacional divulgó su informe del 2015 y nuestro país mejoró con respecto al 2014. Uruguay le arrebató el primer lugar a Chile.
Costa Rica mejoró en sus indicadores contra la corrupción y por eso se ubicó como el tercer país latinoamericano donde este flagelo impacta menos, según el más reciente ranking de la organización Transparencia Internacional.
En el indicador del 2015 nuestro país se ubica por debajo de Uruguay (21 en el mundo) y Chile (23) y está en el puesto 41 frente al 47 del 2014.
Transparencia Internacional mide la percepción de corrupción en el sector público de 168 naciones en el mundo con una calificación de 1 (altamente corrupto) a 100 (muy limpio de corrupción).
En el 2014 Costa Rica obtuvo 54 puntos y el año pasado logró 55. En el primer lugar en el orbe se ubica Dinamarca con 91 puntos. En el continente americano el primer lugar se lo lleva Canadá con 83 unidades.
Cuba es el cuarto país donde la percepción de corrupción es menor; los tres últimos lugares son, en orden descendente, Paraguay, Haití y Venezuela.
La organización asegura que el caso de mayor corrupción en el continente se registró en Brasil con Petrobras, con un entramado de conexiones que esquilmaron con millones de dólares a la mayor petrolera de la región y que le ha costado una alta factura política a la presidenta Dilma Rousseff.
En el mundo los más corruptos son Afganistán, Corea del Norte y Somalia.