Costa Rica es el país #57 del mundo y el cuarto latino con la población más sana
Así se desprende del más reciente estudio realizado por un numeroso grupo de investigadores de todo el mundo en el marco de la iniciativa Global Burden of Disease.
Costa Rica es el cuarto país latinoamericano y el número 57 del mundo con la población más sana.
Así se desprende del más reciente estudio realizado por un numeroso grupo de investigadores de todo el mundo en el marco de la iniciativa Global Burden of Disease.
El trabajo fue publicado por la revista científica The Lancet y cuenta con estadísticas del 2015.
El estudio analizó una serie de 33 objetivos que 188 naciones se trazaron relacionados con la salud pública, en el marco de una estrategia de las Naciones Unidas.
Entre ellos destacan reducción de la mortalidad materna e infantil, control de enfermedades, muertos en carretera, suicidios, impacto del fumado, salubridad pública o abuso de sustancias psicotrópicas.
De acuerdo con este trabajo, Costa Rica logró una puntuación de 67 unidades de un total de 100.
Sus puntos bajos estuvieron en la violencia, el sobrepeso, el impacto de las enfermedades de transmisión sexual y los heridos y muertos en carretera.
Los puntos altos se lograron gracias al desarrollo psicológico de sus pobladores, la lucha contra la malaria, la salubridad pública, el combate al fumado y el hecho de no estar en guerra.
También hubo notas intermedias en el combate de la tuberculosis, de la hepatitis B, la incidencia de suicidios y el impacto por el consumo de licor.
En la región Uruguay tiene a los pobladores más sanos (con una calificación de 72 puntos y ubicado en el puesto 38). Le siguen Argentina y Chile. Algunas de las islas del Caribe ranquean entre los primeros 50 puestos, tales como Barbados, Bahamas y Trinidad y Tobago.
En Centroamérica, los ciudadanos más sanos están en Costa Rica, seguidos por los de Panamá (puesto 72), Nicaragua (100), El Salvador (102), Honduras (115) y Guatemala (125).
En el mundo, los primeros 10 lugares lo ocupan -en orden descendente- Islandia, Singapur, Suecia, Andorra, Gran Bretaña, Finlandia, España, Holanda, Canadá y Australia.
En lo más bajo están República Centroafricana, Somalia y Sudán del Sur, con 22 puntos; Níger (23), Chad (24), República Democrática del Congo (24), Burundi, Mali y Afganistán, todos con 26 puntos; y Sierra Leona (27).

