Última Hora

Internacional

Corte Suprema de EEUU suspende ejecución en Missouri por polémica inyección letal

El martes por la noche el gobernador de Missouri había rechazado detener la ejecución.

AFP Agencia 29/1/2014 07:31

WASHINGTON, 29 enero 2014 (AFP) - La Corte Suprema de Estados Unidos suspendió in extremis una ejecución programada para este miércoles en Missouri y examina una segunda prevista en Louisiana debido a una polémica sobre los productos utilizados en la inyección letal.

La ejecución de Herbet Smulls, condenado por la muerte de un joyero en un robo a mano armada, debería haber tenido lugar en la medianoche del miércoles pero el juez Samuel Alito, a cargo de esta zona geográfica en la Corte Suprema, la suspendió, debido a un recurso de último minuto presentado por su abogado, según el veredicto obtenido por la Corte.

El martes por la noche el gobernador de Missouri había rechazado detener la ejecución.

El fallo se produce en medio de una controversia sobre el uso de pentobarbital letal utilizado en la inyección que fabrica una compañía farmacéutica de la que no se facilita el nombre y usa componentes que no han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense.

Alito debe juzgar también el caso de Christopher Sepulvado de Louisiana, condenado a muerte la próxima semana por haber golpeado y quemado hasta producirle la muerte a su hijastro de seis años de edad en 1992.

Los abogados de ambos hombres mantienen que el no revelar la identidad de la compañía farmacéutica que fabrica la inyección letal hace imposible determinar si la ejecución constituirá "un castigo cruel e inhumano", que prohíbe la Octava Enmienda de la Constitución estadounidense.

Los letrados sugieren que los fármacos utilizados para dar muerte a los presos podría haber sido ensayado y aprobado por el mismo laboratorio que realizó pruebas con el medicamento utilizado en una polémica ejecución en Oklahoma el pasado 9 de enero, en la que el recluso Michael Lee Wilson se quejaba de que podía sentir su cuerpo "ardiendo" cuando se le administró la inyección.