Internacional

Corte Suprema chilena obliga a navieras a reparar daños por derrame de petróleo

La Corte condenó a las empresas Minimal Enterprises Company y Elmira Shipping & Trading a pagar los perjuicios.

Por AFP Agencia |3 de junio de 2014, 12:06 PM

SANTIAGO, 3 junio 2014 (AFP) - La Corte Suprema de Chile ratificó este martes una condena que obliga a dos empresas navieras a reparar los daños ocasionados por un derrame de petróleo ocurrido en 2009 en la zona de Mejillones, en el norte del país.

En un fallo unánime, la Corte condenó a las empresas Minimal Enterprises Company y Elmira Shipping & Trading a pagar los perjuicios causados por la contaminación y daño ambiental producidos por un derrame de petróleo de la embarcación "Liquid Challenge".

"Queda fuera de discusión que existió una pérdida, disminución o detrimento para el medio ambiente marino, situación fáctica que no es posible modificar por este tribunal de casación", sostiene la sentencia.

El derrame tuvo lugar el 20 de septiembre de 2009 en la bahía de Mejillones, en la región de Antofagasta (norte).

El tribunal ratifica así una resolución de primera instancia dictada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta y confirmada por la de Valparaíso, que había sido apelada por las compañías.

La embarcación habría vertido unos 2500 litros de hidrocarburo a las aguas de la bahía. Varios kilómetros del litoral resultaron afectados.

La valoración del daño será cuantificada en la etapa de ejecución del fallo, afirmó la sentencia.