Por AFP Agencia |28 de junio de 2017, 12:15 PM

Naciones Unidas, Estados Unidos | Corea del norte ofreció una extraña declaración en el Consejo de Seguridad de la ONU este miércoles y acusó a Estados Unidos de proponer un diálogo sobre los programas militares de Pyongyang al mismo tiempo que impone a ese régimen "injustas" condiciones. 

El embajador Kim in Ryong afirmó que sería un "error de cálculo fatal" por parte de los países creer que las últimas sanciones impuestas por el Consejo evitarán que Corea del Norte desarrolle sus fuerzas nucleares.

"Su acto mezquino y descarado más bien tendrá el efecto contrario al deseado", dijo Kim durante un debate sobre la no proliferación (de armas nucleares) presidido por Bolivia, que tiene la presidencia del Consejo este mes.

"Estados Unidos sigue hablando de diálogo incluso en este momento" cuando las sanciones fueron adoptadas, dijo Kim.

"Pero no tiene sentido hablar de diálogo con precondiciones injustas y aplicando máxima presión", agregó.

Estados Unidos ha declarado que está dispuesto a hablar con Corea del Norte si detiene sus pruebas nucleares y balísticas.

Este mes el Consejo colocó a catorce norcoreanos y cuatro entidades de ese país en una lista negra de sanciones que incluyen prohibición de viajes y congelamiento de activos.

Corea del Norte ha calificado al Consejo de Seguridad como una herramienta política de Estados Unidos y raramente participa en sus reuniones, ni siquiera en aquellas que tienen que ver directamente con Pyongyang.