Última Hora

Kimi no Na wa ("Tu nombre" en español), es una película japonesa de anime que en su primer mes en las salas ya recaudó 10 billones de yenes (unos $98 millones).

¿A qué se debe el éxito de esta cinta? BBC Mundo enlistó seis detonantes que impulsaron esta producción. A continuación, los puntos descritos por el medio británico.

1. Fantasea con intercambiar cuerpos

“Kimi no Na wa es una película fantástica sobre el intercambio de cuerpos protagonizada por dos adolescentes. Está basada en una novela y cuenta la historia de Mitsuha, la alumna de una escuela rural de Japón, y de Taki, un estudiante de secundaria de la capital, Tokio”.

2. Refleja los intercambios de sexo de los antiguos cuentos japoneses

“Lo que inspiró al director, Makoto Shinkai, fue un cuento clásico japonés del siglo XII, titulado Torikaebaya Monogatari. Es la historia de dos hermanos, en la que él es criado como niña y ella como niño debido a sus personalidades”.

3. Capta la melancolía de los sueños adolescentes

“La película trata temas universales, como el paso de la adolescencia a la edad adulta y la lucha por afirmar tu identidad en un mundo tan confuso. En Kimi no Na wa sus protagonistas se despiertan siendo el otro y la línea entre la realidad y el sueño se difumina constantemente”.

4. Recuerda el terremoto que cambió una nación

“La película también bebe de las consecuencias del devastador terremoto de 2011, el más potente jamás registrado en Japón y que se cobró 16.000 vidas. Shinkai habló de ello con la revista Diamond y aseguró que la desgracia lo cambió no sólo a él, sino a toda la sociedad japonesa”.

5. Sus hermosas animaciones se basan lugares reales, a los que los fans ya están peregrinando

“Además de por la sutil profundidad de la historia, la película también está siendo aclamada por la belleza de sus gráficos que, en muchos casos, son animaciones de lugares reales”.

6. Abre la puerta a la siguiente generación del 'anime' japonés

“Para tener tal éxito, Kimi no Na wa ha tenido que trascender ciertos límites y atraer a una audiencia más amplia que la de los jóvenes y los fans leales al anime”.