Por AFP Agencia |14 de octubre de 2020, 7:09 AM

Montevideo, Uruguay | Argentina cobró altura en La Paz (3.600 msnm) con un valioso triunfo ante Bolivia por 2-1 este martes en la segunda jornada de la clasificatoria sudamericana a Catar-2022, mientras Brasil, sin brillar, se fue de Lima con las manos llenas al derrotar 4-2 a Perú con una tripleta de Neymar.

Argentina y Brasil lideran ahora la clasificatoria sudamericana con puntaje perfecto tras dos partidos jugados.

En tanto, Uruguay fracasó en los 2.850 m de altitud de Quito ante un Ecuador intratable que lo venció 4-2.

El 'Tigre' Radamel Falcao García rescató sobre la campana un empate 2-2 para Colombia ante Chile en Santiago, cuando La Roja se aprestaba a celebrar.    

En esta fecha, Paraguay hizo un negocio redondo en su visita a Mérida con un valioso triunfo 1-0 ante Venezuela que le da a los guaraníes un gran impulso tras igualar 2-2 con Perú en Asunción en el debut.

- Argentina, con altura -

Con un Lionel Messi asumiendo su función de líder tras recuperar el aire en la segunda etapa, la Albiceleste pudo superar un histórico trauma de resultados negativos en la altura y se lleva a Buenos Aires un triunfo de oro, que lo deja con marca perfecta de seis puntos en el premundial.

Le dio resultado al seleccionador Lionel Scaloni la arriesgada decisión de llegar a La Paz 48 horas antes del partido, en contra de todas las rutinas vigentes que aconsejan arribar solo horas antes del encuentro.

"Fuimos un equipo que dominó y que sabía a lo que estaba jugando. Hemos cumplido el trámite del partido, que era aguantar los ataques de los primeros minutos", explicó Scaloni en conferencia de prensa.

El delantero boliviano Marcelo Martins abrió la cuenta al minuto 24, y Argentina igualó por Lautaro Martínez (45) y Joaquín Correa selló el triunfo al 79.

Argentina incluso se superó respecto a su anodino debut en la clasificatoria el jueves pasado ante Ecuador en el llano de Buenos Aires con triunfo 1-0 a través de un penal anotado por Messi.

Y para Messi en particular el triunfo tuvo sabor a revancha.

El seis veces Balón de Oro, de 33 años, fue este martes el único sobreviviente de una humillante goleada que sufrió Argentina por 6-1 en La Paz en 2009 con Diego Maradona en el banquillo, en el premundial a Sudáfrica-2010, la más abultada que recibió Argentina en la historia de los clasificatorios.

Pero el capitán albiceleste lleva en sus espaldas una carga aún más pesada: cuatro finales perdidas (Copas América 2007, 2015 y 2016 y Mundial-2014) y la extensión a 27 años de una racha de Argentina sin lograr títulos.

- Regalo de Neymar a Tite -

En el partido 50 de Tite al frente de la seleçao, Neymar selló una tripleta (dos de penal) para dar vuelta un partido que se le estaba presentando muy complicado a su selección luego de estar dos veces abajo en el marcador.

Con la tripleta, el astro del PSG se ubicó como el segundo goleador histórico de Brasil, con 64 tantos, dos más que Ronaldo, y por detrás de Pelé (77).

"Hemos construido esta victoria. Jugar contra Perú siempre es una gran dificultad y eso sea demostrado en la historia por las cualidades del equipo", dijo Tite.

La Seleçao se lleva del Estadio Nacional de Lima un premio excesivo en un partido chato y que terminó con muchas fricciones y polémica frente a un Perú que de la mano del entrenador argentino Ricardo Gareca ha dado pelea en el marco de un sostenido crecimiento y madurez.

El 'Tigre' Gareca llevó a Perú a Rusia-2018, en su primera clasificación a un Mundial en 36 años y en 2019 a disputar la final de la Copa América -a la que no llegaba desde 1975- que ganó el anfitrión Brasil. 

Sin su goleador e ídolo Paolo Guerrero, la selección inca encontró en André Carrillo un artillero sustituto, autor de los dos goles de su equipo ante Paraguay (2-2) y del primero este martes ante Brasil.

- No dio la altura -  

A diferencia de su vecino del Río de la Plata, Uruguay fracasó en su aventura en la altura con un concluyente 4-2 en Quito ante Ecuador.

El equipo de la mitad del mundo se quitó el gustito amargo de su ajustada derrota en Buenos Aires frente a Argentina en el inicio de la clasificatoria.

La Celeste está encarando un recambio de la exitosa generación liderada por Luis Suárez (Atlético de Madrid) y Edinson Cavani (Manchester United), con jugadores jóvenes que ya se codean con las grandes estrellas de Europa como Rodrigo Bentancur (Juventus) y Federico Valverde (Real Madrid), aunque este martes no pudieron imponer su categoría.

Igual que en el arranque ante Chile con victoria 2-1 en Montevideo, un solitario Suárez extrañó demasiado al 'Matador' Cavani, quien no fue convocado para las dos primeras fechas del premundial por estar inactivo desde el comienzo de la pandemia.

El 'Pistolero' Suárez se lleva el consuelo de haber anotado un doblete, ambos de penal, con el que se despega de Messi como máximo goleador histórico en eliminatorias sudamericanas (24 a 22).

En tanto, para Ecuador anotaron Moisés Caicedo (14), Michael Estrada (45+3, 52) y Gonzalo Plata (75).

Tras el pálido inicio en la primera jornada, el seleccionado de Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, no le dio opciones a la celeste con un incontrolable juvenil Gonzalo Plata, quien guió a su selección a un triunfo de oro. 

- Apareció el 'viejo Tigre' -

Chile amagó este martes con encaminar una remontada luego de los años dorados 2015 y 2016, cuando logró dos copas América de la mano de los dos máximos exponentes de la 'generación dorada', Alexis Sánchez y Arturo Vidal, autores este martes de los goles de la Roja, que buscaba hacerse fuerte en casa tras su derrota 2-1 ante Uruguay en Montevideo.

"La selección debe hacer un click en todo sentido", reclamó Alexis Sánchez tras el partido.

Hasta que el experimentado 'Tigre' Radamel Falcao apareció in extremis y pinchó la esperanza de los chilenos, que sólo presentan un punto en dos fechas de la eliminatoria.

La irrupción de Falcao salvó a la selección cafetera de discreto desempeño y con un desteñido James Rodríguez.

- Vinotinto agrio -

En tanto, Venezuela sigue sin mejorar y cayó 1-0 ante la combativa Paraguay para quedarse sin puntos en el fondo de la clasificación junto a Bolivia. 

Para colmo, el portero paraguayo Antony Silva le contuvo un penal a Yangel Herrera sobre el filo del encuentro y la Vinotinto nuevamente se fue con las manos vacías. 

El portugués José Peseiro deberá dar un fuerte golpe de timón para que la Vinotinto se quite el lastre de ser el único seleccionado sudamericano que nunca ha clasificado a un Mundial.

En tanto, Paraguay comienza a desandar una racha negativa sin concurrir a los dos últimos mundiales y se anota en la lucha por un boleto a Catar-2022. 

La clasificatoria sudamericana otorga cuatro boletos directos a Catar-2022 y al quinto la posibilidad de jugar un repechaje frente a un seleccionado de otro continente