Última Hora

La Conmebol anunció este martes que Estados Unidos le devolverá 71 millones de dólares que fueron desviados por exdirectivos del rector del fútbol sudamericano, en el marco del escándalo de corrupción desatado en 2015 conocido como FIFAGate.

"El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acaba de dictar una decisión histórica: ordenando la restitución de 71 millones de dólares a la CONMEBOL", informó la institución en un comunicado.

Los fondos "están siendo remitidos a la CONMEBOL debido a que fue víctima del esquema criminal subyacente a la investigación del FIFAgate", agregó.

En total, la justicia de Estados Unidos proporcionará 201 millones de dólares a un fondo con el que Conmebol, la Concacaf y FIFA financiarán proyectos relacionados con el fútbol "que tendrán un impacto positivo en las personas y comunidades de todo el mundo", señala la misiva.

A los fondos que remitirá ahora el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Conmebol suma un monto cercano a los 57 millones de dólares recuperados a través de tribunales suizos y de los herederos del paraguayo Nicolás Leoz, el fallecido expresidente del organismo rector del fútbol sudamericano que formó parte de la ola de corrupción que azotó a la institución. 

Youtube Teletica