Por AFP Agencia |7 de septiembre de 2017, 3:40 AM

La compañía farmacéutica francesa Sanofi abandonó su programa para desarrollar una vacuna contra el virus Zika, después de que una autoridad estadounidense decidiera reducir su financiación debido a una disminución de la epidemia, informó la empresa este jueves. 

La Autoridad estadounidense de investigación y desarrollo en el ámbito biomédico (BARDA, por sus siglas en inglés) se había comprometido en 2016 a aportar 43,2 millones de dólares para financiar la elaboración de una vacuna contra el Zika. 

Pero, el mes pasado, esta institución decidió reducir drásticamente su acuerdo con Sanofi Pasteur, la división de vacunas del grupo, según una declaración de Sanofi publicada discretamente en su página web a principios de septiembre. 

"Por lo tanto, Sanofi no tiene intención de seguir" desarrollando una vacuna contra el Zika por el momento, añadió la empresa francesa. 

La elaboración de esta vacuna iba a llevar más tiempo y costar más dinero de lo previsto en un primer momento.

Sanofi "respeta la decisión de la BARDA de reasignar sus recursos limitados hacia sus prioridades", en un contexto de "fuerte reducción del número de nuevos casos de Zika en Estados Unidos y en el mundo en 2017", declaró el grupo. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró en noviembre el estatuto de "emergencia de salud pública de alcance mundial" al virus Zika, vinculado a graves anomalías cerebrales en los recién nacidos y que afecta sobre todo a países de América Latina. 

Se están estudiando decenas de vacunas contra el Zika, pero ninguna estará disponible para las mujeres en edad fértil antes de 2020, indicó la OMS.