Última Hora

Bogotá, Colombia | Al menos cinco personas fueron asesinadas en el norte de Colombia, en una nueva masacre registrada este domingo por autoridades en medio de la ola de violencia que vive el país sudamericano.

La matanza sería el producto de un ataque de hombres armados ocurrido la víspera en el municipio de San Marcos, Sucre, informó a la AFP el servicio de prensa del ejército en el departamento.

"En un punto" del municipio "se encontraron tres cuerpos y a un kilómetro de ese punto se encontraron dos cuerpos más", indicó el oficial a cargo.

En la zona opera principalmente el grupo narcotraficante Clan del Golfo, agregó.

Una fuerza mixta de policía y ejército se dirigió al lugar, rural y apartado, para adelantar investigaciones.

Los muertos serían "4 personas, campesinos integrantes" del "Comité de Defensa de los Playones y Sabanas comunales de San Marcos - Sucre. Y el abogado que los representaba", precisó el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) en un mensaje de whatsapp.

De acuerdo con el observatorio independiente, esta sería la masacre -o asesinato de al menos tres personas en un mismo evento - número 69 ocurrida en el país en lo que va del año.

El gobierno culpa a grupos que se financian del narcotráfico del rebrote de violencia, el peor desde la firma de la paz con la exguerrilla FARC en 2016.

Aunque el pacto con la insurgencia redujo la violencia política, el país aún vive inmerso en un conflicto que en casi seis décadas ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, narcos y agentes estatales, dejando más de nueve millones de víctimas, en mayoría desplazados.