Científicos medirán nevado más alto en Perú, afectado por cambio climático
Las mediciones efectuadas hasta ahora por los glaciólogos se han llevado a cabo a través de expediciones de campo y con la ayuda de imágenes satelitales.
Científicos peruanos escalan el nevado Huascarán, el más alto de Perú, en la región Ancash (noreste), para medirlo y constatar el impacto del cambio climático, informó el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem).
"Los especialistas realizarán diversos estudios científicos en la cumbre sur del nevado Huascarán para realizar nuevas exploraciones y conocer más sobre este glaciar en el contexto del fenómeno climatológico que afecta a la cordillera del Andes", indica un comunicado del Inaigem.
Los 10 investigadores iniciaron su ascenso a esta montaña la tarde del domingo. Por primera vez se utilizarán equipos de tecnología de avanzada para realizar las investigaciones en el glaciar tropical más alto del mundo.
Según Inaigem, será la primera vez que estudiosos lleguen hasta el punto más alto del nevado para medir con precisión su altitud y ver el impacto del cambio climático. Hasta hoy se conoce que mide 6.768 metros de altura.
Las mediciones efectuadas hasta ahora por los glaciólogos se han llevado a cabo a través de expediciones de campo y con la ayuda de imágenes satelitales.
Antes se subir, las autoridades del Inaigem y la expedición científica participaron de la ofrenda a la pachamama (madre tierra), como parte de una ceremonia ancestral del mundo andino.
El presidente del Inaigem, Benjamín Morales, dijo que el cambio climático está afectando en forma creciente y dramática a las cordilleras, en especial las 18 glaciares peruanas.
"Científicamente necesitamos conocer las respuestas a muchas interrogantes. Por ejemplo: ¿cómo son afectadas las cumbres de los picos nevados por efecto del cambio climático? ¿Cuánto de superficie glaciar ha disminuido en el sistema Huascarán-Chopicalqui (otro glaciar) entre 1962 y el 2017?", agregó Morales.
La expedición, que permanecerá ocho días en el nevado, instalará una estación meteorológica y colocará hitos en la ruta de ascenso para evitar el extravío de andinistas.
Entre 1962 y 2016, el área glaciar peruana paso de 2.192 km2 a 1.108 km2, perdiendo un equivalente al 49,45%, informó el Inaigem.
Perú cuenta con un total de 2.679 glaciares distribuidos en 20 regiones montañosas.