Última Hora

El presidente chino Xi Jinping prometió este viernes 3.000 millones de dólares de ayuda a los países en desarrollo para combatir el covid-19, durante una reunión virtual sin precedentes de los dirigentes del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Estos fondos suplementarios, que se suman a una promesa similar lanzada en mayo, se destinarán a "respaldar la lucha contra el covid-19 y la recuperación económica y social en otros países en desarrollo", dijo Xi Jinping según la agencia de prensa oficial Xinhua.

En una intervención por videoconferencia, el dirigente chino añadió que su país suministró a países en desarrollo más de 500 millones de dosis de vacunas anticovid.

La cumbre anual de APEC, foro integrado por 21 países y territorios de Asia y Pacífico incluidos México, Perú o Chile, está prevista para finales de año en Nueva Zelanda.

Pero la primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern estimó que el contexto extraordinario de la pandemia requería convocar una reunión virtual de urgencia, organizada en menos de cinco días, en la que han participado los presidentes estadounidense Joe Biden y ruso Vladimir Putin.

Ante las críticas recibidas por la gestión del inicio de la pandemia en la ciudad de Wuhan y la presión de una investigación internacional sobre el origen del virus, China trata de presentarse como salvadora de los países que luchan para controlar los contagios.

El gigante asiático ha prometido miles de millones de dólares de ayuda, equipamiento médico y vacunas a países de todo el mundo estos últimos meses, al tiempo que controla la epidemia en su propio territorio.