Por AFP Agencia |18 de diciembre de 2020, 13:00 PM

El jefe de la diplomacia china ofreció el viernes al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, cooperación en temas clave como la pandemia y la recuperación económica, advirtiendo que la crispación de las relaciones bilaterales ignora intereses comunes.

El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, abogó por la reanudación del diálogo y la "confianza mutua" entre las dos mayores potencias económicas del mundo después de que Biden asuma la presidencia, el 20 de enero.

Durante el mandato del presidente saliente, Donald Trump, Estados Unidos emprendió una guerra política y comercial con China.

"Es importante que la política de Estados Unidos hacia China vuelva a la objetividad y la sensibilidad lo antes posible", dijo Wang en un discurso virtual dirigido a la Sociedad Asiática, con sede en Nueva York.

Según el canciller, Pekín observa "espacio para la cooperación" en tres de los cuatro temas que Biden ha identificado como prioridades inmediatas: pandemia de covid-19, la recuperación económica y el cambio climático. La cuarta prioridad es la equidad racial.

En cuanto a la pandemia, Wang dijo que China estaba dispuesta a ayudar a Estados Unidos con una producción continua de mascarillas, y dijo que Pekín y Washington podrían cooperar en la fabricación de vacunas y en la asistencia a terceros países.

Wang dijo que algunos funcionarios estadounidenses "ignoran los vastos intereses comunes y el espacio de cooperación entre los dos países, e insisten en que China es la principal amenaza".

Biden, quien invirtió un tiempo significativo en la diplomacia con China cuando fue vicepresidente, ha estado ampliamente de acuerdo en que Pekín representa un desafío global, pero se espera que adopte un tono menos belicoso que Trump.

Su candidato a secretario de estado, Antony Blinken, ha mencionado una posible cooperación con China en el cambio climático y la pandemia.