Última Hora

Internacional

China condena una noticia sobre la riqueza "escondida" de sus dirigentes

El Gobierno chino condenó el miércoles una noticia que afirma que la riqueza de la élite del país estaría escondida en paraísos fiscales...

Agencia Reuters 22/1/2014 05:09

El Gobierno chino condenó el miércoles una noticia que afirma que la riqueza de la élite del país estaría escondida en paraísos fiscales en el extranjero, al que calificó de ilógico y de tener motivos ulteriores, mientras las autoridades bloquearon páginas web y censuraron la mención de la historia en Internet.

El artículo, que es resultado de las pesquisas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, fue publicado en diarios como el británico The Guardian y el español El País.
De acuerdo con la noticia, familiares de los principales líderes chinos - como e presidente Xi Jinping y e ex primer ministro Wen Jiabao- figuran entre altos cargos de China que hace uso de paraísos fiscales en el exterior, como las Islas Vírgenes británicas.

Reuters no pudo verificar en forma independiente el contenido del artículo.

Tras ser consultado sobre el mismo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Qin Gang dijo que "no conocía los detalles de la situación".

"Pero desde el punto de vista de un lector, la lógica en los artículos relevantes es difícil de creer. Eso no puede sino hacer creer a la gente que existe una intención detrás", manifestó en una conferencia de prensa diaria.

Al ser consultado si China investigará los informes y si pedirá datos a los paraísos fiscales, Qin respondió: "Aquellos que están limpios, están limpios, y los que están sucios, están sucios", sin dar más detalles.

Ni la oficina de prensa del Gabinete ni la agencia anticorrupción del Partido Comunista respondieron a solicitudes para comentar la información.

Las web de The Guardian, El País, Global Mail y Le Monde, que publicaron el artículo, no estaban disponibles en China.

Los censores parecen estar trabajando duro para impedir que el asunto sea debatido en Sina Weibo, el popular servicio de microblogs de China, que ya es blanco de una fuerte censura. Las búsquedas de palabras como "offshore" y "princeling" o "nobleza roja" - referido a los familiares de los altos cargos - daba como resultado una página en blanco.

Hablar en público sobre políticos de la élite y escándalos que implican a altos líderes y a sus familias es tabú en China, donde el Partido Comunista, obsesionado con la estabilidad, teme cualquier cosa que pueda perjudicar la fe pública en su mandato.

El tema de la riqueza de la élite es aún más delicado, incluso a pesar de que el presidente Xi se ha embarcado en una campaña contra la corrupción.

China ha arrestado a al menos 20 activistas que han hecho campaña para que los altos cargos revelen públicamente su riqueza. El más prominente de ellos fue a juicio en Pekín el miércoles bajo fuertes medidas de seguridad.