Por AFP Agencia |18 de mayo de 2023, 22:42 PM

El ministro chino de Comercio viajará la próxima semana a Washington, anunció el jueves la embajada de China, una visita inusual para un alto funcionario de Pekín en un clima de alta tensión entre los dos países.

El ministro Wang Wentao se encontrará en Washington con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, y con la representante estadounidense para el comercio, Katherine Tai, dijo Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en la capital estadounidense.

El comercio, antes foco de las relaciones entre China y Estados Unidos, se ha convertido en motivo de fricciones.

El presidente Joe Biden restringió las ventas de microchips de alta tecnología hacia China, una medida seguida por los principales aliados de Estados Unidos. 

Liu declaró que las relaciones de comercio entre ambos países decayeron por las "medidas proteccionistas unilaterales de Estados Unidos".

"China, como siempre, promueve la apertura y la cooperación y continuará ofreciendo oportunidades a las empresas internacionales incluidas las estadounidenses, gracias a su propio desarrollo", indicó a la prensa.

Recientemente, Pekín buscó reconectar con las potencias occidentales con una dinámica favorable. La semana pasada, Wang se reunió en Pekín con el ministro australiano de Comercio, Don Farrell, que saludó una "fase positiva" en las relaciones entre ambos países, luego de varios años de tensiones comerciales. 

Estados Unidos, que considera a China como su principal competidor a largo plazo, espera frenar a Pekín tanto en el plano militar como el económico con las restricciones en las ventas de semiconductores, al reducir su capacidad de dictar las normas mundiales en materia de inteligencia artificial y de otras tecnologías de punta.

En noviembre, Biden tuvo un intercambio cordial con el presidente Xi Jinping en Bali, pero las tensiones regresaron rápidamente cuando Estados Unidos identificó un artefacto calificado como globo de vigilancia chino en territorio estadounidense.

El episodio hizo que el secretario de Estado, Antony Blinken, cancelara una visita a Pekín en febrero.

Para tratar de mantener el diálogo, el consejero de seguridad nacional Jake Sullivan se reunió la semana pasada en Viena con el más alto funcionario de la diplomacia china, Wang Yi.

La Casa Blanca dijo que abordaron temas sensibles, en especial Taiwán, una isla de gobierno autónomo que Pekín reivindica como parte de su territorio. 

Spotify TeleticaRadio