Cerca de cien presos se fugan de una cárcel en Costa de Marfil
"Estos prisioneros se fugaron entre las 05:00 y las 06:00 (locales) de la mañana de este domingo", explicó a la AFP esta fuente.
Noventa y seis presos se fugaron este domingo de la cárcel de Katiola, en el centro de Costa de Marfil, a 45 km al norte de Buaké, informó una fuente de seguridad.
"Estos prisioneros se fugaron entre las 05:00 y las 06:00 (locales) de la mañana de este domingo", explicó a la AFP esta fuente.
Un responsable de la prisión confirmó por teléfono la información.
"Son los seguidores del célebre Yaku, 'el chino' [un exprisionero muerto durante una fuga en febrero de 2016], los que están detrás de esta masiva fuga", precisó una fuente judicial en Katiola. "Los detenidos pasaron por el techo de sus celdas para llegar a otras celdas y aprovecharon la salida de los trabajadores para romper la gran puerta y huir", añadió.
La víspera de la fiesta de la independencia, el 6 de agosto, cinco detenidos se evadieron de la prisión de Gagnoa en el centro de Costa de Marfil. Cuatro guardias de prisión y un civil fueron detenidos, sospechosos de complicidad, informó el alcalde.
El 8 de agosto, veinte personas se fugaron del palacio de justicia de Abiyán, en pleno centro de la ciudad, después de agredir a policías. Siete funcionarios (responsables de los establecimientos penitenciarios), entre ellos "el comandante del palacio [de justicia] fueron relevados de sus funciones y detenidos", según el fiscal Richard Christophe Adou.
La seguridad es una cuestión espinosa en Costa de Marfil desde principios de año, tras varios motines en el ejército y una serie de ataques contra puestos de la policía y la gendarmería.