Última Hora

El ministro de Relaciones Exteriores catarí, el jeque Mohamed bin Abdulrahman, llamó este miércoles al diálogo para poner fin a la crisis que le enfrenta a otros países del Golfo.

"Catar sigue reclamando diálogo", dijo el diplomático en la institución londinense de debate Chatham House, mientras los países árabes discutían la crisis en Egipto.

Al mismo tiempo, Abdulrrahman reclamó respeto a la soberanía. "Catar está dispuesto a iniciar un proceso de negociaciones, en un marco claro que garantice su soberanía".

Arabia Saudí y sus aliados en el Golfo rompieron el 5 de junio todas sus relaciones diplomáticas con el pequeño emirato, rico en gas, al que acusan de apoyar "el terrorismo" y mantener relaciones demasiado estrechas con Irán, el gran rival de Riad en Oriente Medio. 

Esos países impusieron también sanciones económicas a Catar, llegando incluso a cerrar su única frontera terrestre. 

Para poner fin al conflicto, los cuatro aliados árabes enviaron una lista de 13 peticiones a Catar, instándole a cumplirlas antes del 2 de julio, un plazo que ampliaron dos días más. 

Entre otras medidas reclaman el cierre de una base militar turca y de la televisión Al Jazeera, a la que consideran demasiado agresiva, así como la reducción de sus relaciones de Doha con Irán.