Por AFP Agencia |19 de enero de 2017, 5:43 AM

Uno de los miembros de "Los Porkys", un grupo de jóvenes mexicanos acusados de violar colectivamente a una menor de 17 años, en un caso que indignó a México, fue extraditado este jueves a su país desde España, informó la embajada mexicana.

Diego Gabriel Cruz Alonso, de 21 años, fue entregado este jueves por las autoridades españolas en el aeropuerto Barajas de Madrid a agentes de Interpol-México para su traslado, indicó la nota de la Procuraduría General (fiscalía) divulgada por la embajada en Madrid.

Cruz Alonso había sido detenido en junio a la salida de una residencia de estudiantes del centro de Madrid. En ese momento, la policía informó que "opuso una fuerte resistencia".

El sospechoso es solicitado por un delito de pederastia como integrante del clan de "Los Porkys", el grupo de cuatro jóvenes presuntamente implicados en la violación de una chica, de entonces 17 años, en enero de 2015 en Veracruz, en el este del país.

Lea también: Escándalo en México por denuncia de violación a menor por cuatro jóvenes adinerados

Al salir de una discoteca, los muchachos la habrían obligado a subir al automóvil de uno de ellos antes de atacarla.

La agresión de estos jóvenes de familias adineradas y educados en un centro católico causó un gran escándalo en México e incluso protestas, luego de que tres de ellos difundieron en las redes sociales un vídeo en el que aseguraban pedir perdón a la víctima.

Pero meses después iniciaron una campaña en redes sociales de desprestigio contra la menor, lo que llevó al padre de la víctima a denunciar públicamente la violación.

Un segundo miembro de "Los Porkys", Enrique Capitaine, fue detenido en México el año pasado, mientras que Jorge Cotaia sigue prófugo. Un cuarto joven fue exonerado, al haber presuntamente solo conducido el vehículo.

En su nota, la Procuraduría General se congratuló de "la estrecha colaboración" entre las autoridades mexicana y española, que facilitó la extradición de Cruz Alonso.