Última Hora

La policía rusa arrestó a al menos 1.784 personas en manifestaciones de apoyo al opositor encarcelado Alexéi Navalni en toda Rusia, indicó el jueves la oenegé especializada OVD-Info.

La víspera, miles de manifestantes se congregaron por la noche para defender la liberación de Alexéi Navalni, en huelga de hambre desde hace tres semanas y cuya salud preocupa a sus allegados. La movilización fue no obstante menor a la de las protestas que siguieron a su detención, a principios de año.

Según OVD-Info, la mayoría de los arrestos -805 personas- tuvieron lugar en San Petersburgo, segunda ciudad de Rusia, donde se registraron varios casos de violencia policial.

Al menos 84 manifestantes pasaron la noche detenidos, según esta fuente

En Moscú, los manifestantes, concentrados en diferentes marchas, protestaron cerca del Kremlin y, después, de la sede de los servicios de seguridad (FSB), sin que los agentes antidisturbios intervinieran.

Al menos 30 personas fueron arrestadas en la capital, según OVD-Info.

También hubo detenidos en otras 95 ciudades, según la organización, como en Ufa (119), Kazán (68) y Barnaul (58).

Los simpatizantes del opositor convocaron estas marchas el miércoles para hacerlas coincidir con el discurso sobre el estado de la nación del presidente, Vladimir Putin.

En enero, más de 11.000 personas fueron detenidas en las protestas organizadas tras el arresto del opositor ruso.

En aquel momento, Alexéi Navalni acababa de regresar de Alemania, donde se había recuperado de un envenenamiento del que acusa al Kremlin. El activista fue detenido y encarcelado por malversación.